Bienvenido a Sindinero.net - Como Vivir Sin Dinero

¿Es posible vivir sin dinero? ¿Cómo puedo vivir sin la necesidad del dinero? ¿Cómo puedo vivir sin gastar? ¿Cómo puedo vivir una vida sencilla? En Sindinero.net encontrarás algunas respuestas a esas preguntas con ejemplos inspiradores tomados de la vida real.

Este sitio contiene artículos de ejemplos de personas que decidieron vivir sin dinero, así como consejos útiles para vivir sin gastar y para llevar una vida financiera saludable. Encontrarás tips acerca de cómo cultivar una vida sin dinero y también relatos inspiradores de personas que han lograron viajar de Holanda a México y de regreso sin utilizar un solo centavo.

Qué es vivir sin dinero

Vivir sin dinero no significa vivir sin trabajar. Es un estilo de vida que, para lograrlo, requiere de ocuparse y renunciar a ciertas cosas. Este estilo de vida busca algo muy sencillo: Ser feliz con lo que tienes.

En lugar de buscar la comodidad de poder comprar lo que crees que deseas, al decidir no utilizar dinero deberás echar a andar la imaginación.

Vivir sin dinero te obliga a ser más creativo para poder satisfacer tus necesidades. Cuando todo es mediado por el dinero, no hace falta pensar mucho para conseguir lo que quieres. Solamente hace falta que lo puedas pagar. En cambio, si no tienes dinero o renuncias a él, es necesario que encuentres formas alternativas al dinero para vivir tu vida.

Cómo comenzó sindinero.net

Mi nombre es Robino, fundador de Sindinero.net. He vivido sin dinero en varias ocasiones durante mi vida. La primera de ellas fue por tres meses, en los cuales viajé a Portugal. La segunda fue viajando por la tierra que me vio nacer, los Países Bajos. La tercera fue durante varios años en los que el proyecto Casa Robino me permitió conocer a grandes personas.

Mi viaje por Portugal

Cuando viajé por Portugal, decidido a no gastar ni un solo centavo, comía lo que la gente y los restaurantes me daban, dormía en una tienda de campaña o en la casa de personas que generosamente me recibieron. Para trasladarme de un lugar a otro lo hice de autoestop y caminando a lo largo de toda la costa portuguesa.

Esta experiencia fue simplemente increíble —me abrió los ojos, fue como una revelación en la cual me di cuenta de la posibilidad de una existencia sin dinero.

Un viaje sin dinero no es una experiencia de la cual solo se pueda aprender, también es una experiencia que te cambia la vida .

Para obtener comida, me acerqué a los restaurantes para que me dieran comida gratis. En ocasiones toqué la puerta trasera de la cocina, otras veces fui después de la hora de almuerzo para ver si les sobraba algo que me pudieran compartir.

Algunas veces las personas en los restaurantes me invitaban a sentarme y comer con ellos lo suficiente para el próximo día. En otras ocasiones buscaba árboles de frutas y las cortaba, o buscaba directamente comida en botes de basura.

Mi gratitud fue, y sigue siendo, enorme por lo que las personas me daban de comer—la comida nunca me supo tan sabrosa como entonces.

En los Países Bajos

Después de mi viaje por Portugal pasé tres semanas viajando sin dinero por Holanda. Quería caminar desde Amsterdam hasta la frontera de Alemania. Lo que más me motivaba era poder recorrer parte de mi país a pie.

¿Iba a ser posible viajar sin dinero por los Países Bajos, como lo hice en Portugal? Me preguntaba cómo reaccionarían los holandeses. Equipado con una pequeña mochila y una hamaca comencé a caminar desde mi casa.

Al igual que el viaje en Portugal, este viaje resultó ser una experiencia única. Me di cuenta que la generosidad de la gente también es enorme en los Países Bajos. Entre los dos países hay diferencias culturales, por supuesto, y en ocasiones tuve que pasar por momentos duros, pero las lecciones que me dio esta experiencia son enormes para la vida.

Este viaje me tomó 24 días. Algunas veces caminé 30km diarios, pero otras 5km eran suficientes. La verdad es que no tenía prisa de llegar a ningún lado. Después de tantos días caminando perdí 5 kilos pero tuve muchísimas experiencias enriquecedoras.

Lo que le puedo decir a las personas es que si te interesa intentarlo y quieres aprender más acerca de tu vida, no hay nada mejor que yo pueda recomendar: Camina, camina y camina sin billetera, teléfono celular y sin tarjetas.

Durante las pocas veces que no logré obtener lo que quería en este viaje me di cuenta que siempre tenía lo suficiente, especial y curiosamente, cuando no conseguía lo que creía que necesitaba.

Este viaje (y cualquier viaje sin dinero) no es sólo es una experiencia de aprendizaje en sí misma, sino también una experiencia de vida: cómo se puede hacer para vivir mejor, cómo puedo relacionarme mejor con otras personas y cómo ver la vida como tal: como una vida que debe ser vivida.

Casa Robino

Además de viajar sin dinero por Portugal y los Paíces Bajos, pude experimentar cómo es una vida sin dinero sin tener que renunciar a mi casa. Durante este tiempo, adapté mi departamento para que pudiera funcionar a manera de hostal. La idea principal de ello era poder ofrecer un lugar para que viajeros que llevan una vida más o menos nómada pudieran dormir cuando pasaran por Ámsterdam.

La casa en la que vivo no es mía. Por lo que tenía que pagar renta. Fue gracias a la generosidad de todos y todas las viajeras que se quedaron que decidieron donar voluntariamente, así como de personas que creyeron en este proyecto, la renta se pagó de manera colectiva durante más de un año.

Las personas que pasaron por mi casa, al ver que Casa Robino era un proyecto del cual todos los que participaban de él, es decir, viajeros y las personas que se quedaban un poco más de una noche, nos beneficiábamos, decidieron apoyar con dinero, comida y trabajo para hacerlo funciona.

Durante más de un año no gasté ni un solo centavo, lo cual me permitió vivir sin una cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito, cosa que hoy día en los Países Bajos puede ser difícil.

Durante ese año organizábamos cenas todos los días en mi casa con los huéspedes y amigos, donde recolectábamos la comida buena que los supermercados tiran a la basura. También las preparábamos con lo que los viajeros querían aportar. Otros artículos como ropa, computadoras, teléfonos y muebles fueron intercambiados, donados o encontrados en la calle.

Con la experiencia de viajar sin dinero por dos países, así como con la experiencia de Casa Robino, me di cuenta que si quieres vivir sin dinero hay varias formas. Para ello es importante no ser demasiado estricto contigo mismo. Es fundamental saber que quien decide vivir sin dinero (y esto, aunque no lo creas, se está volviendo más común) tarde o temprano encuentra su propio camino en ello.

Encontrar sus propias formas para vivir sin dinero toma tiempo, esfuerzo para despertar la creatividad que todo mundo tiene. Sindinero.net busca mostrar inspirar a personas, pero sobre todo, motivarlas mostrando que sí se puede vivir sin dinero. Ya sea que decidas renunciar al dinero para siempre, o que lo hagas solamente por una semana, puedes tener por seguro que ésto te dará una experiencia inolvidable.

Lo que mueve a sindinero.net

Una de las cosas que nos motivan para seguir construyendo este sitio es cómo desarrollar nuevos vínculos y relaciones económidas y sociales para hacer que el dinero no sea el motor de nuestras vidas. En otras palabras: cómo generar relacione de intercambio y trabajo que hagan que el dinero sea menos necesario. Igualmente estamos inspirados en comunicar que es posible vivir y viajar sin dinero.¡En este sitio encontrarás todo eso y más!

Viajar y vivir sin dinero

Viajar sin dinero es una cosa. Vivir sin dinero es otra. Aunque pueden ser similares, ambos requieren el mismo tipo de principios básicos como tener confianza en uno mismo, en la vida y en el prójimo. De igual manera, implica tener y desarrollar virtudes como la creatividad, la paciencia, la dedicación y la perseverancia.

Aunque similares, viajar sin dinero es diferente a vivir sin dinero ya que constantemente estás cambiando de ambiente y con las personas con las que debes tratar. Mientras que vivir sin dinero puede enfrentarte a otros desafíos como el permanecer en un solo lugar. Al ser diferentes, ambas cosas requieren de enfoques diferentes y de mucha creatividad.

En sin dinero.net podrás encontrar diferentes consejos e historias inspiradoras para poder lograr vivir o viajar sin dinero.

La sociedad sin dinero

Vivir o viajar sin dinero y adaptarte a este estilo de vida es un gran desafío personal. Hacerlo es embarcarse en una aventura que requiere explorar formas creativas para sortear los obstáculos que esto requiere.

Es posible lograrlo a nivel personal. Sin embargo, al hacerlo, surgen preguntas que van más allá de lo personal: ¿Cómo sería si en las sociedades se dejara de utilizar el dinero? ¿Cómo sería una comunidad en la que todas las actividades de intercambio dejaran de estar mediadas por una moneda? O en otras palabras ¿Cómo sería un mundo sin dinero? ¿Es posible?

Esta pregunta no es algo nuevo. Muchos filósofos, antropólogos, sociólogos y economistas se han planteado esta cuestión. Los principales referentes son a la prehistoria y la vida comunitaria de las tribus nómadas ese periodo. De igual manera también se menciona el trueque como el dinero se convirtió en una forma de sustituirlo para facilitar los intercambios entre miembros de una comunidad.

Sindinero.net busca ir más allá de estas cuestiones y discusiones académicas. Busca, de manera práctica, brindar algunas ideas y consejos para poder vivir sin dinero. Aquí podrás encontrar algunas ideas sobre

Pero no solo eso, también podrás encontrar ejemplos de vida de personas que viven y han vivido sin dinero que busca inspirar a las personas para que piensen si realmente el dinero es algo sumamente necesario, consejos de cómo vivir en la calle para las personas que desean realizar viajes sin dinero o si desean emprender una vida de trotamundos, entre muchos otros artículos útiles para comenzar un nuevo estilo de vida.

También podrás encontrar consejos de cómo vivir con poco dinero. La idea de esto es que en ocasiones no nos es tan fácil renunciar al dinero por diferentes circunstancias. Sin embargo, es posible depender cada vez menos de él. En este sentido, también podrás encontrar algunos artículos de cómo ganar dinero de forma alternativa.

También tenemos sitios de Internet con contenidos similares en otros idiomas:

Esperamos que disfrutes de este sitio y que logremos compartir contigo la curiosidad de un nuevo estilo de vida sin dinero.