Mark Boyle

¿Te has preguntado por qué te despiertas todos los días para trabajar en algo que no te hace feliz? ¿Te has puesto a pensar por qué deseas tanto que llegue el fin de semana para poder olvidarte de la semana que trabajaste? ¿Te has preguntado si es posible si es posible vivir sin dinero? Muchas veces tenemos el concepto de dinero tan arraigado en nosotros que esa pregunta podría incluso parecer ridícula. Pues no, no lo es. Es posible vivir sin dinero y hay personas que han logrado vivir felices sin dinero. Una de ellas es Mark Boyle.

Una vida libre de dinero y Freeconomy

Conocido como “The Monyless Man” (el hombre sin dinero), Mark Boyle es un irlandés que se ha vuelto famoso, por vivir sin dinero desde noviembre del 2008. De igual manera, y a la par de su gran hazaña de vivir sin dinero, Boyle se hizo de seguidores al fundar la comunidad online Freeconomy Community, una comunidad en la que se ha abolido el uso del dinero y en donde no existe una dualidad entre dar y recibir.

Economista de formación, Mark Boyle ha escrito varios libros acerca de cómo renunciar al dinero. Entre ellos se encuentran “Vivir sin dinero: un año libre de la economía” y el “Manifiesto para una vida libre de dinero”, el cual puedes descargar en PDF aquí.

Durante los primeros años que vivió en Bristol, Boyle fue el encargado de dos tiendas de alimentos orgánicos. Fue en 2007, cuando, tras platicar con un amigo, llegaron a la conclusión de que el dinero constantemente crea una desconección entre nosotros y nuestras acciones, y decidió fundar Freeconomy.

Tras haber fundado esta comunidad virtual, Boyle inició una travesía pensada a dos años y medio, cuyo origen sería Bristol con destino a Porbandar, India (aquí, por cierto, fue el lugar donde nació Gandhi, un personaje que ha influido mucho en la vida de Boyle). Sin embargo, debido a dificultades con el idioma se vio impedido a completar su ruta. Esto dio origen al plan de vivir un año sin dinero.

Uno de los principales elementos que motivaron a Mark Boyle a vivir sin dinero fueron la base ideológicas sobre las cuales está construido el sistema económico actualmente. En una entrevista cuenta cómo el sistema actual está basado en el miedo, la competencia y en antagonismos entre las personas. En este sentido, de acuerdo con Byle, el dinero afecta y destruye muchas de nuestras relaciones interpersonales.

La gran tarea a la que se ha dedicado Mark Boyle es a construir espacios y generar información con la cual las personas se puedan deshacer de su adicción al dinero. Boyle considera que es posible vivir en armonía con la tierra y entre las personas, es decir, sin la necesidad del dinero y la dinámica que genera.

Una de las cosas en las que Boyle hace hincapié, y es como responde a sus seguidores y críticos, es que la idea de vivir sin dinero no es nueva. Por el contrario, la necesidad que tenemos del dinero y el sistema que lo ha implementado como convención son los que se han instaurado más recientemente en la historia de la humanidad. La primera nota bancaria, o billete moderno fue utilizado por primera vez en el siglo 17, en Londres.

Hoy día, Boyle se encuentra en proceso de construir una comunidad en la isla irlandesa Éire basada en una economía de intercambio gratuito. Aquí busca poner en práctica y demostrar que todas las ideas y soluciones que propone en su Manifiesto para una vida libre de dinero pueden ser implementadas de manera integral en un solo sistema. Dicha comunidad, está de más decirlo, busca cuidar del medio ambiente, animales y personas.

Y tú ¿Cuánto tiempo has vivido sin utilizar dinero?