Daniel Suelo

Daniel James Shellabarger, también conocido como Daniel Suelo o el hombre de la caverna, ha vivido sin dinero desde hace más de 17 años ¿Cómo lo hace? En este artículo puedes encontrar algunas de sus ideas, su historia y más acerca de personas que han vivido sin gastar un solo centavo por mucho tiempo.

De origen estadounidense, Daniel Suelo nació en 1961 en Denver, Colorado. Al rededor de sus cuarenta y tantos, Daniel decidió comenzar un experimento que cambiaría su vida. Se propuso vivir sin dinero. Poco a poco, y tras reflexionar mucho, cuenta Daniel que vivir sin dinero comenzó a volverse un hábito y posteriormente una forma de vida. Hoy día, Daniel vive de lo que le provee la naturaleza, sus amigos y de comida en buen estado que tiran los supermercados.

Antes de decidir por su nuevo estilo de vida sin dinero, Daniel solía trabajar en refugios para personas sin hogar.

“La idea de no tener hogar me aterraba”

Daniel los describe como fábricas en donde las personas son pastoreadas como rebaño. Tras reflexionar qué era lo que le causaba tanta ansiedad acerca de la idea de no tener hogar, Daniel llegó a la conclusión de que el problema no era no tener una casa física. Lo que le generaba pánico era pensar en el qué iban a pensar los demás y el estigma que persigue a esas personas.

Los estigmas sociales suelen ser una de las causas que limitan más a las personas ¿Cuántas veces no has dejado de hacer algo por pensar en el qué dirán o qué van a pensar de mi? Daniel logró darle al clavo y dejar de lado dos de las formas de control social más fuerte—la idea de que los demás nos van a juzgar y la idea del dinero.

En uno de los varios documentales que se han hecho de Daniel (ver abajo), éste cuestiona el papel que juega el dinero en nuestra sociedad.

“¿Qué es el dinero? El dinero es un intento de controlar el crédito y las deudas. El comercio no es algo malo. Es el control de las deudas lo que nos tiene metidos en este caos”

A su vez, Daniel critica las formas en las que el comercio está controlado hoy día. Una de las preguntas que se plantea es por qué seguimos repitiendo algo que genera tanta desigualdad, tanta pobreza y tanta infelicidad. A lo que inmediatamente y de manera práctica responde, que si algo funciona, hay que seguir haciéndolo, pero si no ¿Por qué lo hacemos?

Siguiendo su pasión por acampar y vivir libre, finalmente se decidió a comenzar el experimento de vivir sin dinero.

“La naturaleza provee todo lo que necesitamos en el momento, incluso dificultades, dolor y muerte. Pero si aprendemos a aceptar eso, evolucionamos”

Cuando no está recorriendo los Estados Unidos, vive en una cueva en Moab, Utha, en donde lleva una vida en armonía con su entorno. Para Daniel, todo lo que toma de la naturaleza, lo regresa a la naturaleza. Por ello, comenta Daniel, cagar es uno de los actos más sagrados que un ser humano puede hacer. Sí, leyó usted bien, “cagar”, y sus razones son interesantes. Según cuenta Daniel, cuando nosotros nos metemos en el bosque a defecar, es un acto en donde el ego está completamente ausente, es decir, no estamos pensando en nosotros mismos. Y por el hecho de ser completamente inconsciente de hacerlo, eso lo hace un acto espiritual ¡Holly shit!

Suelo comenzó a ganar fama tras aparecer en la revista US men’s style en 2009. Esta historia fue tomada por periódicos como el The Guardian, The Hufftington Post, entre otros. Al mismo tiempo, Suelo ha sido entrevistado por diversos medios, incluyendo la BBC y el Denver Post.

Es un ferviente defensor de vivir una vida simple. Esta ideología consiste en una serie de prácticas voluntarias orientadas a conseguir un estilo de vida mucho más simple. Entre estas se encuentra el reducir las posesiones que tenemos, así como incrementar la auto-suficiencia. Uno de los lemas con los cuales se podría caracterizar la ideología de una vida simple es

“Confórmate con lo que tienes, en vez de con lo que quieres.”

Vivir una vida simple es diferente a vivir una vida de pobreza y privación. Las personas que deciden vivir una vida simple, solamente rompen con el paradigma de consumir todo el tiempo cosas que no necesitamos.

También se han realizado un par de documentales sobre él: Moneyless in Moab (2006), por Gordon Stevenson, y Zero Currency (2009), por Brad Barber. En estos documentales se narra la historia de Daniel y se explica el proceso por el cual pasó antes de decidir vivir sin dinero, así como sus ideas sobre poseer cosas.

Cuando la famosa casa editorial Penguin books invitó a Daniel a escribir su autobiografía para publicarla, éste puso una condición peculiar. Él no iba a cobrar ni un solo centavo por contar su historia, y no se debería cobrar nada por el libro. La casa editorial evidentemente rechazó el trato. Sin embargo, Mark Sundeen, amigo de Daniel, publicó con la misma casa editorial en 2012, El hombre que renunció al dinero, una biografía sobre Daniel Suelo. Siendo fiel a sus ideales, Suelo no aceptó dinero por el libro y, finalmente, Penguin aceptó regalar algunas copias durante la gira para promocionar el libro.

Si quieres leer más acerca de Daniel, puedes seguir su blog en inglés Zero Currency.

Junto a Raphael Fellmer, Heidemarie Schwermer y Jo Nemeth, Daniel Suelo es una de las muchas personas que han demostrado que es posible vivir sin dinero