personas haciendo trueque

Una de las ideas dominantes hoy día es que el mejor sistema económico está regulado por el dinero. Es verdad que actualmente dicho sistema rige la mayor parte de la actividad económica en el mundo. Sin embargo, no porque sea el que rige, quiere decir que sea el único, ni mucho menos que sea el mejor: existen alternativas que ofrecen mayores beneficios sociales y que son mucho más justos que el sistema basado en el dinero. Uno de ellos es el trueque.

Que es el trueque

El trueque es una forma barata y efectiva para satisfacer ciertas necesidades. Hoy día, dada la crisis financiera que existe en varios países, muchas personas y empresas han recurrido a esta forma de intercambio comercial. La idea que rige al trueque es el intercambio de cosas o servicios por otras similares sin utilizar dinero.

Si estás buscando vivir sin dinero, o vivir sin utilizar mucho dinero, el truque es una excelente alternativa complementaria a la economía monetaria.

Cambiar cosas sin dinero

La forma más simple y popular de trueque es cambiar cosas sin dinero. Sin embargo, hoy día existen formas de truque más desarrolladas que permiten responder a las múltiples necesidades que pueda tener una sociedad. Los diferentes sistemas de trueque van desde el más simple que es el truque 1-1, es decir, de una persona a una persona, y sistemas más complejos que se basan en sistemas de puntos.

Mediante un sistema de trueque 1-1 puedes intercambiar algo que tienes por algo que necesitas. Por ejemplo, si requieres un martillo para poner un cuadro, puedes buscar quién cuente con uno y que esté dispuesto a truequearlo contigo por otra cosa que esa persona necesite. De igual manera, puedes intercambiar servicios. No todos nacen sabiendo ni siendo bueno para todo. De esta forma, si necesitas reparar tu lavadora, por ejemplo, puedes buscar a alguien que sepa como hacerlo y ofrecerle a cambio otro servicio que tú puedas brindar o un favor en el futuro.

El sistema de trueque 1-1 puede llegar a ser poco sustentable, ya que no existe la pareja ideal que pueda satisfacer al 100% las necesidades de la otra persona. Por ejemplo, puede ser el caso en el que una persona necesita algo y la persona con la que hace trueque no necesita nada. Es por ello que para que un sistema de trueque funcione de manera sustentable es necesario que participen más miembros de la comunidad y que estén dispuestos a intercambiar bienes y servicios.

De igual manera, un sistema de puntos como en los ejemplos que se mencionan más abajo pueden ayudar a la viabilidad de una economía alternativa basada en el trueque.

Economía de trueque

Una sociedad basada en el trueque puede ser difícil de imaginar. Pero podría funcionar en combinación con la economía del regalo y la economía solidaria. Por ejemplo, las personas pueden compartir los medios que son necesarios para subsistir (como alimentos y vivienda) y, además, intercambiar los bienes que no son necesarios. Este sistema de intercambio material puede ser ampliado mediante la integración de servicios compartidos. Por ejemplo, si yo tengo una habilidad, la puedo compartir a cambio de otro servicio que requiera. En caso de que yo no requiera un servicio en ese instante, también, como parte de la economía solidaria, se pueden ganar créditos o puntos que después me permitirán intercambiarlos por servicios en otro momento.

La economía solidaria y el trueque no son una utopía, existen comunidades que funcionan de esta manera.

Lo anterior puede sonar utópico e idealista para muchos. Pero, aunque no lo creas, hoy día existen comunidades que funcionan de esta manera. Un ejemplo es la comunidad intencional Twin Oaks, en Virginia, Estados Unidos. Esta es una comunidad de alrededor de 100 personas, en donde tanto la propiedad y los servicios son compartidos. Los valores que rigen esta sociedad son la cooperación y la solidaridad, y mediante ellos se mantiene una economía local basada en el trueque.

Ejemplos del trueque

Además de la comunidad Twin Oaks, hay varias personas intercambiando cosas que se han dedicado a establecer sistemas de trueque en sus comunidades. Por ejemplo, Heidemarie Schwermer decidió fundar la primer tienda gratis de Alemania.

También existen varios grupos y comunidades, tanto en Internet como fuera de la red, que hacen intercambios de cosas y servicios a manera de truque. Entre ellas hay festivales de trueque, grupos que se reúnen cada cierto tiempo para intercambiar cosas, e incluso lugares establecidos en centros culturales en los que puedes tomar algo y deja otra cosa. También existen sistemas bancarios basados en el truque y la economía solidaria. Aquí puedes encontrar algunos ejemplos.

Trueque web

El surgimiento de Internet y redes sociales ha facilitado la tarea de buscar y emparejar ofertas y demandas en diferentes regiones. Hoy es mucho más sencillo ingresar a los portales y plataformas de trueque que existen en la red y ofertar, ya sea un artículo o un servicio, así como encontrar personas o productos que puedan ayudarte a cubrir tus necesidades.

Hay varias formas de truque en línea. Puedes encontrar desde plataformas de intercambio de cosas, hasta sistemas solidarios de crédito que funcionan a manera de trueque. Independientemente de cuál sea tu necesidad, en la web puedes encontrar distintos sitios para satisfacerlas. Aquí algunos ejemplos.

Sitios web de trueque

Trueque.com es una página en la que puedes encontrar personas haciendo trueque en diferentes partes del mundo. Aquí podrás tanto ofrecer como buscar lo que necesites. Para ambos casos, lo único que tienes que hacer es registrarte para poder hacer un trueque sin dinero. Selecciona el país en el que te encuentras para hallar productos en tu ciudad. Esta forma de trueque es 1-1.

Otra opción es truequeweb. Este sitio es similar al anterior. Podrás encontrar desde personas haciendo trueque que ofrecen clases de baile a cambio de la creación de una página web, hasta personas ofreciendo una casa a cambio de otra casa. Si quieres ofrecer tus servicios a cambio de algo material u otro servicio, esta página puede ser una buena opción.

Una tercera opción es Truekeo. Al igual que las otras dos plataformas, puedes encontrar y ofertar diferentes productos.

Trueque entre empresas

Una opción muy interesante para trueques entre empresas es TrocoBank. Esta opción es una red bancaria solidaria alternativa al sistema crediticio bancario. Funciona basándose en la solidaridad entre empresarios. Por ejemplo, si necesitas comprar computadoras, puedes encontrar alguna empresa en la plataforma de TrocoBank que ofrezca esto.

En caso de que esta empresa no necesite lo que tú puedes ofrecer, no hay ningún problema. Mediante el sistema de puntos alguna otra empresa de la red de Troko Bank cubrirá esa necesidad en la misma manera en la que cubrió la tuya con los ordenadores. Aunque el sistema es bastante complejo, podemos decir que, a manera de crédito, alguien cubrirá tus necesidades como empresa y tu cubrirás las de otra empresa. Esta opción permite que empresas pequeñas y medianas puedan financiar sus actividades sin tener que recurrir a préstamos o créditos caros.

Trueque en redes sociales

También puedes buscar en redes sociales, predominantemente en Facebook, los diferentes eventos de trueque en tu localidad. Hoy día hay cada vez más eventos y festivales de trueque en todo el mundo. Es cuestión de buscar en línea. De igual manera, puedes buscar en Facebook grupos de trueque, como Trueque España, y en otros lugares del mundo.

Comienza un festival de trueque en tu comunidad

En caso de que no encuentres algo cercano en tu localidad ¡Comienza tú [email protected] un festival de trueque! Los festivales de trueque, además de que permiten intercambiar cosas que tienes por cosas que necesitas, también son un buen elemento que fomenta el fortalecimiento de los lazos entre las personas de tu comunidad. También ayuda a formar nuevas comunidades en torno a ideas que valen la pena.

Qué necesitas

  • Un lugar: Puede ser un espacio público o algún lugar en donde las personas puedan poner sus cosas. Quizá tengas que pedir permiso a tu municipalidad si lo quieres realizar en un parque.

  • Una fecha: Selecciona una fecha

  • Tópico (opcional): Puedes enfocar el festival de trueque si así lo deseas. Por ejemplo, puedes organizar un festival de trueque de servicios, en los que las diferentes personas pueden ofrecer servicios por productos u otros servicios o puedes hacer un festival de truque de ropa. El tema ayudará a que las personas sepan qué pueden llevar.

  • Organización: Realiza una lista de tareas que se deben de realizar para organizar el festival y divídela entre quienes organicen el festival. Aprovecha e invita a tus familiares y amigos, ya que así será más fácil, fructífero y divertido.

  • Difusión: Lo más sencillo hoy día es utilizar redes sociales. Sin embargo, también puedes utilizar carteles y pegarlos en tu cuadra, barrio o en algún lugar público. Una buena opción es una estrategia combinada de carteles con redes sociales. Es importante que menciones con qué se puede truequear. Esto puede ayudar a fomentar la creatividad y despertar el interés de las personas.

  • Repetir: Puedes organizar este festival cada mes. Quizá las primeras veces no resulte como lo esperabas, pero poco a poco se puede establecer la tradición y, también, poco a poco irá creciendo.

El trueque es una forma alternativa al mercado financiero. En ocasiones, cuando no tenemos acceso al dinero, esta actividad de intercambio solidario puede ser un complemento para poder vivir sin dinero.