Para muchas personas, la idea de que alguien pueda vivir sin dinero es practicamente imposible, o en el peor de los casos, es algo que solamente se puede hacer viviendo en la calle. Sin embargo, hay muchos ejemplos de personas que han decidido renunciar al dinero. Una de ellas es Heidemarie Schwermer.
La historia de Heidemarie comienza en 1994 en Alemania. Tras renunciar a un matrimonio complicado, decidió mudarse junto con sus dos hijos a la ciudad de Dortmund. Una de las cosas que le causó gran impacto en esta ciudad fue la cantidad de personas viviendo en la calle y sin hogar. Comenzó a darse cuenta que estas personas no necesitaban de dinero para ser aceptadas en la sociedad, sino solamente la oportunidad de empoderarse ellos mismos a través de compartir sus habilidades con otros miembros de su comunidad. Esto la motivó a tomar cartas en el asunto y decidió fundar la primer tienda gratis, o “toma y da”, de Alemania.
Aunque algunas de las personas reaccionaron de manera escéptica sobre la capacidad de Heidemarie para entender la situación en la que se encontraban las personas sin hogar, la tienda de Heidemarie fue muy bien recibida por aquellos y aquellas que se encontraban desempleadas en Dortmund.
El concepto de estas tiendas de trueque es que cualquier persona puede llegar y tomar lo que necesite y dejar lo que no necesite para que otra persona la pueda utilizar. De igual manera, las personas pueden intercambiar sus habilidades por cosas que necesiten, sin tener que utilizar un solo centavo. Por ejemplo, prendas que yo utilizamos las podemos cambiar por algún utensilio de cocina que necesitemos, o prestar nuestro auto a cambio de un servicio de plomería o carpintería.
El éxito de la tienda de intercambio en Dortmund fue tan grande que Heidemarie comenzó a cuestionar algunos aspectos de su vida.
Dos años después de abierta, en 1996 Heidemarie decidió comenzar un valiente experimento que le cambiaría la vida—decidió deshacerse de todas sus cosas, incluida su casa, y renunciar al dinero. En los años siguientes, Heidemarie comentó que nunca antes había sido tan feliz y que nunca había sido tan rica.
Heidemarie Schwermer nació en 1942 en Memel, antiguamente Prusia, y falleció el 23 de marzo del 2016. Era madre de dos hijos y abuela de tres nietos. Es también autora de varios libros, entre ellos “Una vida rica sin dinero”, en el cual cuenta su historia. De igual manera, es para miles de personas un gran ejemplo de que hay alternativas para poder vivir sin dinero, así como un modelo de crítica hacia el papel que éste juega en nuestras vidas.
Si te interesa conocer más acerca de esta extraordinaria persona que logró vivir sin dinero durante 20 años, puedes ver el documental Living without money con subtítulos en español y también puedes visitar la página del documental