Como vivir con poco dinero. Muchas veces me he preguntado si es posible vivir sin dinero. Y aunque al principio la idea me parecía imposible, poco a poco he conocido casos de personas que han logrado vivir sin dinero, así como ideas que permiten depender menos del éste. Hay tres elementos claves para ello:
- Ser creativo
- Buscar alternativas al dinero
- Ser flexible para poder cambiar nuestras ideas
Cómo vivir con poco dinero y ser feliz
Cómo ser feliz sin dinero? La idea central de llevar una vida simple es que se puede vivir con poco y ser feliz. Un ejercicio importante que puedes llevar a cabo para volverte más consciente de lo que realmente necesitas es que cada vez que vayas a comprar algo preguntate “¿Qué pasa si no lo compro?” “¿Cómo afecta mi vida si lo compro y como afecta mi vida si no lo compro?”. Si eres sincero contigo mismo/a, te darás cuenta poco a poco que no necesitas todo lo que crees ¡Vive una vida simple!
Vivir con poco dinero no es sinónimo de pobreza
Es importante tener en cuenta que vivir sin dinero es una decisión personal. En esto radica la principal diferencia entre la pobreza y vivir sin dinero. La primera es el resultado de un sistema que ha fallado en ver por las necesidades básicas de todas y cada una de las personas (en parte por la misma lógica sobre la cual está basada el dinero). La segunda, elegir vivir una vida simple, implica tener el poder para vivir con menos dinero.
Otro ejercicio que puedes realizar es adoptar un minimalismo pragmático. Es decir, cada vez que compres algo, deshaste de al menos otra cosa. Si compras un suéter, dona otro que ya tengas o intercámbialo por otra cosa que necesites. Así, poco a poco te quedarás con solamente aquellas cosas que realmente son necesarias en tu vida.
Cómo vivir sin gastar dinero
Es posible vivir sin gastar dinero. Hay casos como Raphael Fellmer, Heidemarie Schwermer o Jo Nemeth que lo muestran.
El común denominador en todas estas personas es la determinación. Cada uno de ellos siguió motivaciones distintas, por ejemplo Jo quería reducir su huella ambiental, Heidemarie decidió iniciar una red de trueque y Raphael decidió hacer una huelga de dinero. Lo que les permitió vivir sin dinero y cambiar su vida fue la determinación para seguir su decisión de no utilizar dinero.
Vivir con poco dinero en España
Una opción común en España para reducir el uso del dinero es comenzando huertos en tu jardín o en tu azotea. Si cultivas tus propios alimentos puedes reducir el uso del dinero. De igual manera, hay varias redes de intercambio a las cuales puedes acudir. Por ejemplo truque web es una opción interesante.
Otra opción que te permitirá vivir con menos dinero es adquiriendo una máquina de cocer. Esto te dará la oportunidad de reparar tus prendas así como hacer otras las cuales puedes intercambiar por otras cosas. Por cierto, es importante cambiar nuestras idea de que si algo se rompe “hay que remplazarlo” por “hay que repararlo”.
Como sobrevivir con poco dinero
Si puedes hacerte de una bicicleta, también te permitirá desplazarte de un lugar a otro sin tener que pagar por ello. Además, una de las grandes ventajas de usarla es que te mantienes activo/a. Así haces ejercicio y vives con poco dinero.
En vez de ir a restaurantes comerciales, puedes buscar centros sociales u ocupas en los que la comida se da al precio real. Esto hace que sea barata ya que los grupos que la preparan no buscan ganancias. De igual manera, puedes juntarte con tus amigos a cocinar, esto siempre será una alternativa que te permitirá sobrevivir con poco dinero.
Aquí puedes encontrar algunas ideas sobre qué hacer sin dinero en tu tiempo libre.
Comer por poco dinero
Dumpster diving o recolección urbana, la cual consiste en recolectar la comida en buen estado que supermercados y restaurantes tiran a la basura, es una muy buena alternativa. Esta opción requiere que cambies algunas de las nociones que tienes sobre los alimentos. Recuerda que no porque la comida esté en el basurero quiere decir que es basura. Muchas veces los supermercados tiran fruta en perfecto estado. Solamente necesitas lavarla y listo. Si lo intentas, te darás cuenta de que puedes preparar deliciosos manjares con comida que de otra forma se perdería.
Otra alternativa es buscar las redes de trueque en tu ciudad. En caso de que no las haya ¡Comiénzala! No es difícil. Lo puedes hacer en tu vecindario o bien puedes utilizar redes sociales como Facebook mediante la opción de “Crear grupos” o “Crear una página”. La idea central del truque es intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios, por ejemplo “te presto mi auto a cambio de arroz y verduras” o “te ayudo limpiar tu casa y tú me invitas a comer”.
Finalmente, puedes acudir a comedores comunitarios. Estos dan comida gratis o a un módico precio.
¡Recuerda que lo más importante para vivir con poco dinero es la determinación, la flexibilidad y la creatividad!