La pregunta de cómo ganar dinero es tan vieja como el sol. Hay muchas formas de hacer plata. Existen maneras convencionales, como trabajando la jornada laboral cada día, así como formas alternativas y menos normales.
Lo más importante que debes considerar es que, independientemente de la forma que estés buscando para hacer dinero, siempre debes tener en cuenta para qué necesitas lo necesitas, ya que, como dice el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica:
“Cuando compras algo, no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Pero con la diferencia de que la única cosa que no se puede comprar es la vida.”
Así que antes de pensar en ponerte a ganar dinero desesperadamente, ten en cuenta cuánto tiempo vas a gastar para conseguir esa plata.
1. Cómo ganar dinero trabajando
Ganar dinero trabajando es la forma más convencional. Esto implica, por lo general, que tendrás que darle tu tiempo y esfuerzo a alguien a cambio de plata. Las jornadas de trabajo más comunes son de 8 horas, 5 o 6 días a la semana.
Un buen consejo es que busques un balance entre lo que te gusta hacer y lo que te pueda dar dinero. Si te encuentras atrapado en un trabajo que no te gusta, puede ser muy normal. La recomendación es que busques otra cosa que te haga estar bien contigo mismo y que te pueda dar la plata que necesitas.
Otra opción menos convencional es trabajando en la calle. Puedes pedir dinero en los semáforos o montar un buen show. Esto puede ser divertido y terapéutico.
2. Cómo ganar dinero siendo joven
Para ganar dinero siendo joven puede ser difícil. Muchas veces los jóvenes nos podemos enfrentarnos a la desagradable situación de no poder encontrar un empleo formal por falta de experiencia. Si te esto te suena familiar, no te preocupes. Hay alternativas.
Genera tu propia fuente de empleo. Una buena idea es aprender un oficio con el cual puedas producir algo para venderlo o intercambiarlo. Por ejemplo, si aprendes a tejer y hacer artesanías o también puedes aprender a hacer pan. Puedes vender lo que hagas a las personas que conoces o en la calle. Por lo general, las primeras te compraran para ayudarte.
Si te preguntas cómo ganar dinero siendo estudiante hay varias formas. Además de lo ya mencionado arriba, puedes dar clases o puedes prestar tus servicios a tus compañeros menos dedicados a los estudios.
Si piensas dar clases, una opción es poner anuncios en supermercados o lugares públicos, o incluso puedes iniciar un grupo de facebook en donde ofrezcas ese servicio. Ahora que si vas a hacerles la tarea o trabajos a tus amigos, lo bueno de esto es que tu obtendrás mucho mayor conocimiento y dinero por ello.
3. Cómo ganar dinero mientras viajas
Si te encuentras viajando y quieres hacer un dinerito, puedes buscar lugares en donde intercambies tu servicio por otros bienes como comida u hospedaje. Existen varias opciones de vacaciones de trabajo conocidos en inglés como working holidays Busca en los diferentes sitios web.
Si sabes tocar algún instrumento, es posible viajar y ganar dinero. Solamente recuerda estar al pendiente de los lugares en lo que sí se pueda tocar (algunos países prefieren no tener música o arte callejero, sí, son aburridos…).
4. Cómo ganar dinero extra
Si necesitas ganar dinero extra, hay varias opciones. Puedes organizar eventos o fiestas y cobrar un donativo. Para ello necesitarás desarrollar tus capacidades de planeación. Lo puedes hacer en un lugar especial, en una casa, o rentar un bar. Cada espacio hará que tengas que ganar más o menos de la fiesta.
Otra opción es vendiendo cosas que ya no uses. Si no es mucho lo que necesitas, puedes acudir a las casas de empeño. Aunque éstas te darán poco por tus cosas. De nuevo, la cuestión central para qué necesitas el dinero.
La otra opción es ayudando a las personas que conoces en tus tiempos libres. Pregunta entre tus amigos y familiares si necesitan que les ayudes en algo y platícales que necesitas un dinerito extra. La mayoría de las personas, si te pueden ayudar, lo harán. ¡Ayúdalas tú también!
5. Cómo ganar dinero sin hacer nada
Si te preguntas cómo ganar dinero sin hacer nada, pues bueno… quizá sea un poco más difícil, pero es posible.
Una opción es buscar los beneficios que te ofrece el gobierno. Si vives en un país que cuente con un buen sistema de seguridad social, es posible que si te declaras pobre, te den una cantidad mensual. Otra opción es pidiendo un seguro de desempleo, si es que cuentas con él. El problema de esto es que solamente te cubrirá por cierto tiempo.
Otra opción es que consigas a una novia o un novio rico que te mantenga para toda la vida. Aunque, la verdad, puede ser muy aburrida y dependerás de otra persona.
Quizá algún día sea posible que todos contemos con un ingreso universal y esto nos daría la oportunidad de dedicarnos a lo que más nos gusta. Pero hasta entonces, estas fueron algunas de las opciones para hacer plata.
A ganar dinero: Consejos
Recuerda que siempre debes tener en cuenta para qué quieres el dinero. El tiempo que utilices apra conseguir ese dinero es tiempo gastado y ese no se recupera.
También ten en cuenta que el trabajo dignifica a las personas, por ello que ningún trabajo, salvo el de políticos corruptos y ricos, es indigno. ¡Busca un trabajo en el que puedas conseguir dinero para lo que necesitas y que te aporte a tu vida!
Es importante que si quieres hacer dinero de maneras no convencionales, tienes que echar a andar tu creatividad.