La economía del dinero es una forma de economía en la que las transacciones se hacen con el dinero. Las alternativas son posibles, por ejemplo, trueque, pero el dinero es el factor dominante para las transacciones entre las personas. La economía monetaria es un producto de la sociedad humana.
El dinero es impersonal y reduce los valores cualitativos a una cantidad
Otras economías
Otras formas o conceptos económicos son, por ejemplo:
- La economía de regalos
- La economía de intercambio
- La economía de compartir
El préstamo de dinero y el interés
La economía monetaria se basa en la creación de dinero a través del proceso de préstamo de dinero y el interés. Los consumidores, las empresas y los gobiernos prestan dinero porque el dinero es visto como el motor de la prosperidad. La gente piensa que nada es posible sin dinero. Hasta cierto punto, como sociedad, somos adictos al dinero. Sin dinero no se puede vivir.
Crecer sin dinero
Es un arte pensar en maneras de como crecer fuera del sistema monetario, para reducir la influencia del dinero en nuestra existencia. Robino escribió una historia acerca de crecer sin dinero: la negativa efectiva. Las siguientes citas se derivan de esta frase:
Pero ¿por qué debemos dejar de participar en este sistema? Porque es el sistema en el que muchos se encuentran atrapados niega nuestra existencia. El sistema se niega a reconocerme como un ser humano. Esto no nos permite, que cada uno sea simplemente humano.
Valor del dinero
A través de la dominación de los préstamos de dinero también está el proceso de mercantilización. Esto significa que el valor de todo lo que se expresa en dinero. Incluso cosas que fue con anterioridad se compartían libremente, como los alimentos. Ahora hay un precio fijado.
Creemos que es bueno, porque asegura una cierta distribución. Pero es un sistema basado en la creación de la escasez y ha aumentado la pobreza, la sobreproducción y, por ejemplo, los residuos de alimentos. En suma, ni siquiera sabemos cuál es el valor del dinero.