­Préstamos de Dinero En El Salvador

Un crédito o un préstamo de dinero a una institución bancaria realmente no debe ser algo muy tedioso o ­algo difícil de obtener en la mayoría de países pero en El Salvador realmente es difícil de obtener ya sea de una entidad pública o privada vamos a ver detalladamente a continuación ambos ejemplos.

Prestamos en efectivo en El Salvador

El Sistema financiero en El Salvador está muy pero muy desgastado es demasiado difícil el acceso a crédito, el interés crediticio es muy alto oscila alrededor del 17% al 20%, y en tarjetas de crédito ni se diga existen tarjetas con el 40% de interés es demasiado alto, en un país donde la desigualdad es grande el salir de una deuda para una familia pobre es demasiado.

En el caso de préstamos hipotecarios, es difícil que a una familia de 4 personas con ingresos mensuales de $500 le den acceso a un crédito de vivienda digna, los prestamos son para veinticinco años, en un sistema económico de un país de tercer mundo donde invito a cualquiera a ingresar a una página de trabajo como computrabajo.com en la cual podrán notar que en los empleos solo quiere personas hasta los 35 años de edad, si legalmente puedes empezar a trabajar a los 18 años y a los 35 ya no te quieren en los trabajos significa que no se alcanza a pagar una casa.

Prestamistas de dinero en el salvador

En cualquier banco o incluso en el Fondo Social para la Vivienda buscas en activos extraordinarios encontraras miles de casas y terrenos que las entidades bancarias le quitan a la gente que llego a los 35 años o que de una u otra forma perdió su trabajo a esa edad y no pudo continuar pagándola.

El sistema prácticamente ha obligado a las personas a vivir rentando, el salario mínimo está por debajo de los estándares según estudios de ONG´s en El Salvador (que no mencionaremos en este articulo) han realizado estudios que dicen que el salario mínimo de una persona debería oscilar entre los $500 a $600 dólares mensuales y apenas ronda los $225 dólares como máximo (trabajando de sol a sol 12 horas al día en algunos casos). No existe el Ahorro, en nuestra sociedad la mayoría de las personas tienen deuda, no pueden comprar ni siquiera una cama que cuesta $150 dólares de contado lo compran a crédito.

La situación es alarmante pero que podemos hacer, las personas buscan otras alternativas de financiamiento como la usura para poder subsistir y suplir sus emergencias y necesidades. En nuestra sociedad no existen los aumentos de salario existen personas que en 10 años de trabajar pasa del salario mínimo a $400 o $500 lo mucho, el cambiarse de trabajo no existe tampoco, cambiar de trabajo representa volver a empezar con el salario mínimo.

El país mundialmente está clasificado como riesgoso para inversión, la inflación es alta y crece continuamente, en los últimos años el cooperativismo ha cambiado un poco el panorama de la situación crediticia del país, pero no ha sido la solución por lo menos a créditos con intereses más blandos que los créditos bancarios han hecho que de una u otra manera se alivie el pobre.

Realmente necesitamos un apoyo integral a todos estos abusos aquí siempre son los mismos dueños de los bancos que cambian de nombre o franquicia cada cierto tiempo, si tienes un préstamo con la entrada del nuevo nombre del banco cambian los intereses y suben tus cuotas y es un ciclo de no acabar, las personas nunca terminan de pagar sus deudas a los bancos, las deudas en nuestro sistema no disminuyen con el paso del tiempo más bien aumentan.

Las únicas personas que viven bien y pagan sus deudas son las personas que tienen familia en otros países y reciben remesas las que no sufren más y cada día heredan mas deudas a sus hijos en lugar de bienes y dinero.

Es triste hablar de esto pero es la realidad de nuestro querido El Salvador, es el sistema donde pocos ganan mucho y el pueblo siempre sufre.