En el Salvador las Cooperativas de Crédito han tenido un gran auge en los últimos años, están ganando gran terreno frente a los bancos por ser buena alternativa para ahorro y crédito por tener mejores intereses por cuentas de ahorros y menores intereses en las tasas de crédito del sistema bancario.
Las cooperativas de crédito realmente son una solución inmediata para muchos sectores informales que no pueden acceder al sistema financiero para poder realizar un crédito, estando lejos de los usureros. En El Salvador existen instituciones reguladoras de este tipo de instituciones para que no cometan abusos contra sus clientes en cuanto a las tasas de créditos y los demás servicio que puedan prestar.
A comparación de los bancos o el sistema financiero, en general las cooperativas de crédito ofrecen una mayor flexibilidad entre las cuales podemos mencionar:
- Prestan montos menores a los que presta el sistema financiero, es decir, micro créditos que se ajustan más a las necesidades de pequeños comerciantes y pymes.
- Tiempos flexibles y ajustables a la necesidad de los clientes.
- No tienen procedimientos ambiguos ni engorrosos para dificultar los trámites de aplicación de los clientes.
Esta flexibilidad los ha llevado a captar muchos clientes y atrae la atención de diferentes personas para formar parte de una cooperativa de crédito e invertir su dinero. Como las cooperativas de crédito ya están reguladas tenemos requisitos básicos para formar parte dentro de una cooperativa:
- Abrir una cuenta de ahorro y aportaciones como socio de la cooperativa con un mínimo de ahorro en aportaciones que define la ley es de $5.71, pero cada cooperativa puede definir un monto mensual diferente a este.
- Abonar mensualmente la cantidad definida con la aportación.
- En cuanto a la cuenta de ahorros está a discreción del titular lo que desee ahorrar.
Una vez se es socio de la cooperativa de crédito se tienen los siguientes beneficios:
- Acceso a mejores tasas de préstamos si el socio lo necesita.
- Un determinado rendimiento de las aportaciones mayor al de una cuenta de ahorro.
- Acceso a seguros de diferentes tipos con precios especiales para socios.
- Algunas cooperativas tienen alianzas con diferentes establecimientos con las cuales ofrecen precios más bajos a los socios al consumir en dichos establecimientos.
Como hemos visto anteriormente es tan fácil acceso a una cooperativa de ahorro y crédito tanto como usuario y socio, las ventajas de las cooperativas son importantes y eso ha hecho que tengan una gran importancia como sector en El Salvador, no solo por la generación de empleos sino porque son impulsores de desarrollo local en algunos casos brindado a los usuarios créditos accesibles y brindando a cualquier otra persona que quiera ser socio la accesibilidad de formar parte de ellas para tener ventajas.
Además al ser entes regulados por el estado inspiran confianza para poder realizar transacciones e inversiones de forma segura, lo cual es importante para que los usuarios como os inversionistas tengan tranquilidad en el desarrollo de sus actividades en torno a una cooperativa de ahorro y crédito.