Las tarjetas prepagadas son un concepto relativamente nuevo en El Salvador, muchos salvadoreños aun no las terminan de aceptar porque viven el día a día por la economía local o están trabajando en el comercio informan en el cual les pagan $10 diarios o subsisten de sus pocas ganancias diarias de la venta. Realmente el salvadoreño está muy poco educado en relación a estas tarjetas prepago además de estar limitado por su economía familiar.
Hablemos un par de ejemplos de tarjetas prepago en El Salvador:
- La tarjeta prepago del SITRAMSS en San Salvador: al principio esta tarjeta la regalaron si la primera recarga era de $1.00, es más la gente no la compro ni así, hasta cuando tuvieron la necesidad de subir al sistema privado de autobuses llamado SITRAMSS.
- La tarjeta prepago de parqueo en centros comerciales, anteriormente el parqueo en los centros comerciales era gratis pero ahora cobran parqueo en los mismos, existen sistemas de tickets como sistemas de tarjetas prepago que son recientes en estos establecimientos.
Estos son solo dos ejemplos que existen en El Salvador, que están educando a las personas pero que en gran parte generan molestias en las personas porque es más fácil pagar en efectivo que buscar lugares de carga de las tarjetas.
Realmente las tarjetas de pago son una buena idea para una parte de la población ya que en algunos casos se pueden hasta personalizas y si se pierde la tarjeta se compra otro y se puede recuperar el monto de dinero que la tarjeta tiene. Pero la mayoría de personas prefieren el efectivo para poder pagar este tipo de servicios, adema como se comentó anteriormente solamente un par de establecimientos tienen estos sistemas de tarjetas prepago que si los benefician a ellos, pero en comparación al resto de establecimientos que no tienen este tipo de tarjetas los pone en desventaja.
Las comisiones y costos por tener tarjetas prepago son bajas porque realmente se quiere fomentar un mayor uso de las mismas en El Salvador, pero aún falta por educar e implementar este tipo de tarjetas en más establecimientos para que las personas se familiaricen con este tipo de sistemas prepago.
Estas tarjetas son una buenas solución desde el punto de vista que como usuarios corremos menores riesgos por portar efectivo, pero no existen tarjetas prepago universales que funcionen en cualquier establecimiento, cada establecimiento tiene su propio sistema prepago y se debe depositar dinero en cada una de las tarjetas que debemos utilizar lo cual es una desventaja como solución de pago.
No existe en este momento en el Salvador una tarjeta prepago como Payoneer que podría ser una buena solución de pago que se acepta en la mayoría de establecimientos al funcionar como tarjeta de crédito.
Es importante estar al pendiente de posibles innovaciones de pago que puedan existir por medio de las tarjetas prepago que pueden ser una buena solución de pago a futuro