Este es un tema interesante en nuestro país porque debido a los altos intereses y los requisitos prácticamente inalcanzables para la mayoría de personas en nuestro país han hecho que los famosos usureros “o prestamistas” presten pequeñas cantidades de dinero a un interés muy alto.
Se han sofisticado?
Ahora se han sofisticado y hacen prestamos en los cuales investigan a las personas rápidamente y piden en garantía casa, autos, terrenos, etc. Es más fácil que presten dinero a las personas porque realmente es como un empeño las personas llevan sus bienes los evalúan y prestan paguen o no paguen el usurero tiene garantizada la devolución de este dinero.
En lo personal puedo decirle que es tanta la necesidad de las personas que conocí a un usurero que comenzó con $3,000.00 dólares y al cabo de un par de años ya había dejado a tres familias sin casa, a cuatro más sin vehículo y tenía unos $10,000 en efectivo, nada mal verdad.
Si esa es la realidad, por cualquier parte que alguien busque un préstamo de dinero lleva con gran seguridad el 80% de probabilidades de perder más de lo que está prestando y esta es la triste realidad no solo para El Salvador si no también para la mayoría de países centroamericanos.
Ni entre cheros ni en familia
Lamentablemente no existe aquella cultura de préstamo entre cheros ni en familia porque las personas quedan debiendo dinero entre sí. Realmente no se le puede prestar a nadie, porque el que pide prestado nunca paga. Otra de las cuestiones del sistema financiero es que piden al famoso fiador o codeudor para poder otorgar un préstamo, nadie pero absolutamente nadie quiere ser esta persona porque en el 90% de los casos el titular toma el dinero el bien o lo que sea y desaparece del mapa, mientras que la otra persona que con buena fe presta su nombre queda con la deuda.
En cambio el usurero no pide fiador, si paga no hay problema se quedan con los jugosos intereses con que realizo el préstamo si no paga se queda con el activo de la persona fácil y rápido, lastimosamente nuestro medio nos obliga a ser como aves de rapiña nos sacamos los ojos unos a los otros, no somos solidarios en la Teletón se llega a la meta por los donativos que los bancos hacen a costillas de los intereses exorbitantes que le cobran al pueblo.
Y esta es la realidad, programas sociales hay muchos pero son deficientes, todo mundo sabe que el sistema es así pero realmente y lamentablemente nadie hace nada por cambiarlo, la situación seguirá así siempre en este sistema de desigualdad, donde el que tiene un poco más se aprovecha del que tiene menos.
No sea fiador o codeudor
La recomendación es que si usted va a prestar dinero evalúe bien las alternativas que tiene u busque la mas riesgosa, un consejo que le doy es que no sea fiador o codeudor y no empeñe un bien por dinero, busque una solución que no incluya esos riesgos.