Abrir una cuenta bancaria en El Salvador

Una cuenta bancaria es importante en El Salvador para muchas personas y empresas, principalmente para aquellas personas que tienen empleos formales, una cuenta bancaria puede tener muchas ventajas como desventajas para cualquier salvadoreño, entre una de las principales ventajas se encuentra la seguridad por el hecho de no cargar dinero en efectivo por la delincuencia que azota nuestra sociedad, existen sistemas de recompensan y por el uso los clientes pueden ganar o canjear premios, pero en contraparte tener una cuenta tiene sus desventajas como cobros mensuales en conceptos de comisiones por los bancos, exposición a clonaciones o perdidas, poca garantía por los ahorros, bajas tasas de intereses por los ahorros.

Gracias a la Ley de Lavado de Dinero se ha complicado abrir una cuenta bancaria en El Salvador, debe tenerse mucha documentación y debe declararse hasta la obtención de los fondos que ingresaran a la cuenta para no tener problemas legales, además de los requisitos que tiene cada banco para otorgar una cuenta bancaria, entre algunos de los bancos en El Salvador tenemos:

  • Banco Cuscatlán.
  • Citibank
  • Blanco Agrícola
  • Scotiabank
  • Banco Promerica
  • Banco Azul.
  • Banco Hipotecario
  • BAC
  • Banco Davivienda

Banco Citibank tiene como requisito de apertura de una cuenta $300 suma de dinero muy difícil de conseguir para la mayoría de salvadoreños ya que el salario mínimo ronda los $300, Scotiabank y Cuscatlan exige un mínimo de $100 y el resto de los bancos $25, los bancos que exigen cantidad de depósito inicial más baja es por ser bancos más pequeños y tienen necesidad de captar nuevos clientes. Mientras tanto si eres empleado o estas por trabajar en alguna empresa solo basta una carta del patrono para que cualquier entidad financiera abra la cuenta con $0.0 y sin tanto papeleo, de otra forma es más difícil.

¿Realmente necesitamos una cuenta bancaria? Pues a pesar que algunos bancos exigen presentar algún comprobante de ser clientes para pagar recibos y hacer pequeñas transacciones, no es necesario tener una cuenta bancaria, se puede vivir sin una cuenta bancaria.

Si en la antigüedad las personas no tenían cuentas bancarias y la humanidad pudo sobrevivir miles de años sin una cuenta bancaria lo podemos hacer aún, aún existen muchas alternativas de trabajar y que nos paguen en efectivo así como la accesibilidad de realizar pagos de cualquier cosa en efectivo, es más en El Salvador muchas empresas cobran más caro utilizando una tarjeta de débito o crédito que pagando en efectivo.

Un 40% de los salvadoreños tiene empleos informales, en los cuales trabajan y no reciben su dinero a través de una cuenta bancaria, lo reciben en efectivo sin deducciones y comisiones de ningún banco, por tanto se demuestra que no tenemos necesidad de abrir una cuenta bancaria, no solo por las desventajas que conlleva. Si ya tenemos una vida simple y una forma de vivir sin una cuenta bancaria, podemos seguir viviendo así además no existe ninguna etiqueta social por tener o no tener una cuenta bancaria. .

Leer más sobre: