Llega la fecha de navidad, tu aniversario de novios o el cumpleaños de algún ser querido y comienza, por lo menos para algunos, un auténtico quebradero de cabeza sobre qué regalos hacer. La cosa puede ser aún mucho peor si a ello le agregas que no dispones de una gran suma o, tal vez, ni de un euro. Pero no hay que desesperar, verás que puedes hacer muchos regalos sin dinero. Sólo es cuestión de tener algo de tiempo disponible y buena voluntad para sorprender y demostrar cuánto quieres a los tuyos,
Sólo tiempo y esfuerzo
Cuando no tienes, o simplemente no quieres, gastar ni un euro en un regalo, deberás valerte por lo menos de tu tiempo y esfuerzo. Lo que tú sabes hacer puede convertirse en un excelente regalo y, quienes te aprecian, lo valorarán aún más. Entonces, ¿qué sabes hacer bien? ¿Puedes cocinar, hacer trabajos de jardinería o realizar algunos mandados? Pues bien, sea lo que sea, elabora una atractiva tarjeta donde explicas detalladamente qué es lo que estás regalando, por cuánto tiempo y su periodo de validez. Presta mucha atención al detalle y a cómo lo presentas, ya que una buena presentación puede determinar el éxito de este “vale” o cupón.
Otra posibilidad dependerá de qué tengas a mano en tu hogar y de cuán hábil seas para las manualidades. Un buen libro de recuerdos, armado con fotografías antiguas y algunas acotaciones personales o textos será un excelente regalo. Si no tienes las fotografías, ¿por qué no directamente sólo escribir? Anímate, que valorarán tu esfuerzo e incluso te llevarás una grata sorpresa con tu talento. Otra posibilidad similar, en el caso que poseas habilidades manuales, es confeccionar bisutería o unas pequeñas joyas. Existen infinidad de tutoriales en línea donde aprenderás a armar hermosos collares y aretes con elementos que puedes encontrar en tu casa.
Haz la diferencia con poco
Si tienes un poco de dinero para agregar al asunto la cosa pueden mejorar. Ya no tendrás que hacer los collares con lo que tengas a mano o utilizar un viejo cuaderno para el collage de recuerdos. Con gastar un poco podrás elegir el libro adecuado o los ornamentos que desees. Es más, si pensaste en regalar un cupón de servicios de jardinería, podrás sumarle algunas plantas o un hermoso sobre con semillas. Lo mismo con la cocina, por ejemplo sumar a las horas de cocina un pastel de cumpleaños, o cualquiera sea el servicio que incluya el vale que hayas regalado. En definitiva, cualquiera sea el presente, tiempo, creatividad y esfuerzo son lo único que no puedes permitirte no tener.