Cómo montar un negocio sin dinero

Cómo montar un negocio sin dinero? Todos conocemos historias de éxitos en internet que han comenzado con poco o sin dinero. De ahí que todos quieran utilizar la red para montar un negocio sin dinero. Lamentablemente, la época de las grandes oportunidades pareciera haber pasado. Pero a no desanimarse, porque todavía existen. Y, mejor aún, muchas de ellas las podrás comenzar con sólo tu tiempo y poco presupuesto, o directamente sin capital. La clave, como para cualquier emprendimiento, estará en tus ideas, habilidades y trabajo.

Pequeños bolsillos para grandes ideas

Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere el camino se puede simplificar bastante. Bueno, simplificar en lo que se refiere a los pasos a seguir, el trabajo duro y los nervios no se “simplifican”. Generalmente las ideas provienen de cosas que conoces o sabes hacer bien. Esto te evitará aventurarte en territorios desconocidos, librándote de otras personas para llevar adelante tus cosas y gastos innecesarios. Pero, aunque los gastos inevitables aparezcan, agudizando tu ingenio verás que existen muchas maneras de evitar muchos de ellos. Por ejemplo, el marketing es clave para cualquier producto o servicio, pero hoy tienes a tu alcance un gran número de herramientas para los que no necesitas dinero. Puedes comenzar avisando a familiares, colegas y amigos, pero además del “de boca en boca”, tienes todas las redes y medios sociales que te permitirán alcanzar un rango mucho mayor de clientes potenciales.

Pequeños bolsillos… y sin ideas

Cuando las ideas no aparecen habrá que investigar un poco para comenzar. Navegar por sitios como eBay, Dawanda o Etsy pueden darte esa inspiración necesaria para que comiences a hacer tus productos y, utilizando estas herramientas, venderlos en vía web. Si la inspiración no aparece, prueba con vender productos que otros hayan hecho. Por ejemplo, puedes aprovechar algunas liquidaciones en línea o sitios de segunda mano donde conseguir mercadería barata para revender. Si no dispones ni de un euro para comenzar, el trueque puede ser una gran solución. Ya sean tus servicios o cosas que no utilizas, intercambiarlos puede darte la oportunidad de conseguir el dinero o los bienes necesarios para poner en marcha tu proyecto.

Ejemplos de negocios sin dinero

Cuando dispones de tiempo, alternativas siempre aparecen y no sólo serán pintar casas o lavar ventanas. Con tus conocimientos y muy poco capital puedes comenzar servicios como el alojamiento o cuidado de mascotas, brindar clases particulares (presenciales o en línea) o proveer servicios de asistente virtual. Y, si dispones de una pequeña suma, puedes comenzar a fabricar jabones y velas o, si eres paciente y detallista, montar tu propio negocio de bisutería y joyería, todos negocios que requieren muy poca inversión.

Prepárate para una lucha dura

Cuando montas un negocio sin dinero el único capital que dispones es tu conocimiento y tu tiempo. Por ello deberás estar preparado para trabajar duro y lidiar cada día con situaciones inesperadas o estresantes. Incluso muchas de ellas simultáneamente, pero ten siempre en cuenta que esto también forma parte del capital que estás invirtiendo en tu empresa. Así es que al final del camino, cuando todo salga bien, obtendrás una gran recompensa por tus noches sin sueño y el sudor puesto en tu proyecto.

Lecturas relacionadas

http://sindinero.net/hacer-cosas-y-venderlas-o-intercambiarlas
http://sindinero.net/trueque

Leer más sobre: