En México la actividad económica de prestar dinero es accesible y un poco más transparente que en la mayoría de países de Centroamérica donde la usura esta al día con las personas honradas. En México existen muchas iniciativas sobre microcréditos para las personas con intereses blandos, lo cual ha dado mucha ventaja a todas aquellas personas humildes y pueblos indígenas que tiene este país.
A diferencia de otros países el Mexicano es muy unido con la gente de su pueblo, hay mas solidarías y todavía existe aquella cultura de préstamo de palabra, pero también existen muchas ayudas financieras formales, como por ejemplo apoyoeconomico.com.mx es una página que presta dinero con grandes facilidades, a pequeños productores o emprendedores, además también te brindan educación financiera para que manejes de la mejor manera tus prestamos de todo tipo.
Y como apoyoeconomico.com.mx existe un sinfín de instituciones más en México que ayudan a las personas a poder salir adelante.
Ya hablamos un poco del sector formal de la situación crediticia, ahora vamos a hablar un poco de la usura en México, el punto más importante es que a diferencia de muchos países de Centroamérica la usura es un delito, pero también es una práctica muy común, en México decenas de personas se encuentran tras la cárcel por los altos intereses impagables en los prestamos y como se quedan con los bienes de las personas, gracias a Dios ya está tipificado en el Código Penal de México pero todavía hay que luchar principalmente en las áreas rurales donde todavía se da este tipo de prácticas.
Siempre existe la corrupción y el combate en la usura en México también depende de los funcionarios de administración pública por lo menos hay avances en este tema a comparación de los países centroamericanos como se manifestó anteriormente.
De igual manera en México también se recomienda a las personas que van a realizar cualquier tipo e prestamos que en primer lugar no asistan a un usurero porque es ilegal según el marco legal Mexicano, busquen una entidad financiera legal que los pueda apoyar con bajos intereses y facilidades de pago.
Un aspecto muy importante que pasa en México y otros países en Centroamérica como El Salvador , es que hacemos un préstamo para el plazo que sea acordamos una cuota comenzamos a pagar pero si por x o y motivo dejamos de pagar nos resignamos a perder algún bien que se puso de garantía o a que nos hagan embargo de los bienes que poseemos, esto no debe ser así.
La mayoría de instituciones llaman y llaman a nuestras casas porque no quieren llevar a cabo este tipo de acciones legales porque realmente perjudican a ambas partes, como consejo personal acérquense la institución financiera con quien tienen servicios, ellos le harán un nuevo plan de pago acorde a su situación económica y con eso no arruinaran su record crediticio y no tendrán necesidad de buscar la usura.