Hay ultimas noticias hipoteca multidivisa. El Tribunal Supremo dio una sentencia en la que se indica que las hipotecas multidivisa son abusivas. Esto obliga a la banca a asumir de manera irrevocable la negligencia de comercializar las hipotecas multidivisas.
¿Qué quiere decir esto? Si eres de los afectados por una hipoteca multidivisas, es posible que el banco que te la dio te tenga que devolver parte del dinero extra que tuviste que pagar. Pero para ello necesitas saber si eres uno de los afectados y con quién acudir.
¿Qué es hipoteca multidivisas?
Las hipotecas multidivisas son un producto financiero que se comenzó a comercializar en España principalmente entre el 2006 y el 2009. Estas hipotecas se ofrecieron en divisas distintas al Euro, sieno las hipotecas multidivisa en yenes japoneses y las hipotecas multidivisa en francos suizos las principales.
En ese tiempo la taza de interés del Euribor (Euro Interbank Offered Rate, o tipo europeo de oferta interbancaria) era del 4%. En cambio, el Libor (tasa de interés intercambiable del mercado de Londres), y cuya tasa se utilizó para las hipotecas multidivisa, era del 1%. Esto hizo que las hipotecas de este tipo fueran más atractivas y, por tanto, más fáciles de vender.
El problema estuvo en que dichas tasas implicaban un riesgo que el cliente a pie, el cliente ordinario, no podría prever.
Hipoteca multidivisa supremo
Debido a que los préstamos hipotecarios son a largo plazo, y que la volatilidad de los cambios de divisas es a corto plazo, los bancos sabían que los cambios en las diferentes monedas podría afectar de forma considerable a estas hipotecas. Este conocimiento, propio de expertos, en muchos casos no fue transmitido a los clientes, quienes confiando en su institución bancaria, adquirieron las hipotecas multidivisas.
En pocas palabras, lo que pasó fue que los bancos ofrecieron hipotecas con las cuales, al cabo de unos años, los clientes terminaron debiendo más de lo que habían pedido.
Hipoteca multidivisa sentencia
Hay buenas noticias hipoteca multidivisa. El pasado 15 de noviembre del 2017 el Tribunal Supremo dio una sentencia en la que se indica que las hipotecas multidivisa son abusivas. Esto obliga a la banca a asumir de manera irrevocable la negligencia de comercializar las hipotecas multidivisas.
¿Qué quiere decir esto? Que si tu adquiriste una hipoteca multidivisas, gracias a esta sentencia, tu préstamo queda parcialmente anulado y las referencias en divisas quedan eliminadas. En pocas palabras: tienes derecho a recalcular tu hipoteca multidivisa, que te devuelvan parte del dinero que ya pagaste abonándolo a la deuda y que cambien tu tasa de interés a Euros.
Si tu banco no te informó sobre los riesgos que implicaba el adquirir tu hipoteca multidivisas, tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste de más.
¿Afectados hipoteca multidivisa?
De acuerdo al despacho de abogados Arriaga Asociados los afectados son: Todos aquellos que no contaban con la cualificación adecuada y no fueron suficientemente informados de los riesgos que implicaba su contratación.
Es decir, todas aquellas personas que no contaban con el conocimiento y condiciones necesarias para adquirir un crédito multidivisa no estaban cualificadas. En caso de que tu cualificación no fuera adecuada, que no contabas con conocimiento experto, debieron haberte informado de manera suficiente, relevante y adecuadamente sobre los riesgos de la contratación de dicho crédito.
Según el despacho de abogados Ortega y García los clientes que adquirieron su hipoteca multidivisa a partir de 2008 se enfrentan a una situación mucho más fácil: Solamente tendrán que acreditar que no contaban con experiencia previa en derivados.
Hipoteca multidivisa ¿Qué hacer?
Si adquiriste una hipoteca multidivisa puedes recuperar parte de lo que ya pagaste. Para ello debes seguir los siguientes pasos:
1. Contactar a tu banco
Contacta a la institución bancaria con la que hayas adquirido tu hipoteca multidivisas. Por ejemplo, Si tu hipoteca multidivisa es con Deutsche Bank o si tu hipoteca multidivisa es con Bankinter, contáctalos para exponerles tu situación.
Cuando los contactes debes solicitar que tu préstamo se referencia a la tasa Euribor y que te devuelvan el dinero abonado de más durante el tiempo en que la hipoteca fue calculada en otra moneda. ¡No firmes nada aún!
2. Consulta un abogado
Si el banco llegara a ofrecerte algún trato o acuerdo, no lo firmes hasta revisarlo con algún abogado competente y experto en el tema. No firmes ningún documento que te de a firmar el banco hasta contactar a algún abogado.
Si firmas algún acuerdo sin saber si éste es adecuado te arriesgas a que te den lo que realmente te corresponde. Por ello un abogado experto te puede orientar sobre si el acuerdo del banco satisface legalmente tus intereses.
3. Hipoteca multidivisa demanda
Tu abogado te ayudará a evaluar si el acuerdo que te ofrece el banco es justo o no. En caso de que la propuesta sea insuficiente conforme a la ley, deberás dejar el asunto en sus manos para que presente una demanda y sea el juez quien obligue al banco, a través de una sentencia, a que te retribuya conforme a tus derechos. Debes hacer lo mismo si el banco no da una respuesta.
Ten en cuenta que emprender un proceso legal conlleva costos, tanto económicos como de tiempo. Antes de comenzar el proceso judicial considera el costo-beneficio. Si el beneficio no es mayor al costo, déjalo.
Existen despachos que llevarán a cabo el proceso por ti. Muchos de ellos cobran sus honorarios como parte de la demanda. Es decir, el banco pagará por tu abogado. Sin embargo, para elegir qué abogado te conviene, debes tomar en cuenta algunos elementos como:
- ¿Te cobran a ti o repercuten sus honorarios a la entidad bancaria?
- A demás de sus honorarios ¿Tendrás que pagar gastos de procurador y perito o los repercuten a la entidad bancaria?
- ¿Se quedan con algún porcentaje de lo recuperados?
- ¿Cuáles son los gastos de gestión?
Cuando estés comparando despachos de abogados, recuerda hacerles estas preguntas y todas las que tengas. No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.
Hipoteca multidivisa abogado
Los siguientes despachos están especializados en derecho al consumidor y derecho bancario. La lista no es exhaustiva y hay muchos otros despachos. Como siempre, te recomendamos comparar y hacer tus propias búsquedas para que encuentres lo que más te conviene.
- Arriaga Asociados. Especialistas en derecho al consumidor que cuenta con una red de asistencia en toda España. En su sitio web mencionan que han recuperado más de 730 millones de Euros para sus clientes.
- Ortega y García Abogados. Abogados hipoteca multidivisa en Madrid que lleva casos en toda España. Son especialistas en derecho bancario.
- Triviño Abogados. Este despacho de abogados se especializa en responsabilidad civil, derecho bancario y consum, así como en derecho de familia y sucesiones.
- Reclama y Recupera abogados. Despacho especializado en procesos civiles y bancarios. Este despacho asegura que tienen un 100% de éxito. Sin embargo, al ganar el caso te cobra los honorarios.
- Nava y Cusi abogados. Este despacho cuenta con sede en Barcelona y Madrid. Está especializado en derecho bancario, financiero y mercantil.
Recuerda que tienes derechos y que, en esta ocasión, el fallo del tribunal te protege como consumidor. No sabe qué era una hipoteca multidivisas y, aún más importante, no conocer los riesgos que implicaba no es tu culpa. Es culpa del banco.