Si eres uno de los más de 70 mil afectados por las hipotecas multidivisas con yenes que comercializaron los bancos Españoles entre el 2006 y 2009 y años siguientes, puedes recuperar parte del dinero que pagaste demás.
Basta con que no seas un experto en el tema o que tu banco no te haya informado de manera adecuada y suficiente sobre los riesgos de la cláusula de hipoteca multidivisa.
¿Qué es hipoteca multidivisas?
Las hipotecas multidivisas son un producto financiero complejo que se comenzó a comercializar en España principalmente entre el 2006 y el 2009. Estas hipotecas se ofrecieron en divisas distintas al euro, principalmente en yenes japoneses francos suizos.
El problema con este tipo de hipotecas es que si el euro se devaluá o la moneda en la que se encuentre tu hipoteca sube, en este caso el yen japonés, el total del préstamo, así como los intereses a abonar, suben. Esto se traduce en que tu pagas y pagas y la deuda no se reduce. Por el contrario aumenta.
A mediados del 2008 fue cuando el yen japonés y el franco suizo se fueron en picada. Muchos de los clientes ni siquiera lo supieron hasta que las entidades bancarias los pusieron sobre aviso. Este el caso de Bankinter, quien ofreció hipotecas multidivisa a sus clientes en yenes y que, al percatarse de la caída de esta moneda, envió un documento a sus clientes con el que intentaban cubrirse ante posibles demandas.
Este documento contenía información que debió haber sido ofrecida a sus clientes antes de firmar el contrato de la hipoteca. Es decir, explicaba los riesgos de adquirir una hipoteca multidivisas en yenes japoneses. Posteriormente, hubo varios procesos en los cuales los afectados por las hipotecas multidivisas han estado recurriendo a los tribunales demandando a los bancos.
Las buenas noticias sobre hipoteca multidivisas es que en los últimos años se ha declarado la nulidad de las hipotecas multidivisas. Tal es el caso de Deutsche Bank, quien el 8 de febrero del 2016 en sentencia fue declarado que no proveyó a sus clientes con la información necesaria sobre las hipotecas multidivisas y, por tanto, la cláusula fue anulada. Esto permite que puedas recuperar parte del dinero que ya pagaste.
Hipoteca multidivisa en yenes ¿Qué hacer?
Si tu hipoteca multidivisa está en yenes japoneses y fuiste de los afectados puedes recuperar parte del excedente que pagaste. Hay dos vías para recuperarlo:
Vía extrajudicial
Consiste en negociar con el banco que te otorgó la hipoteca buscando que se elimine la hipoteca multidivisa. De igual manera, debes llegar a algún acuerdo con la institución para que te devuelvan las cantidades que te fueron indebidamente cobradas.
Antes de firmar cualquier documento sobre el acuerdo que estés negociando con tu banco, consulta con alguien experto.
Una de las formas en las que los bancos buscaron arreglar su falta fue buscando a sus clientes y ofreciéndoles una mejora en el contrato. Sin embargo, a cambio de esta “mejora” en el trato pedían a los clientes que renunciaran al ejercicio de acciones legales contra el banco por la clausula de suelo.
Entidades bancarias que ofrecieron hipotecas multidivisa como Banco Popular, Banco Pastor, Banco CEISS, Banco Sabadell, La Caixa, Bankia o Banco Gallego, intentan apresurar un acuerdo con clientes diciendo que no tendrán éxito por la vía judicial. Lo anterior no es verdad, ya que gracias al fallo del Tribunal Supremo emitido a finales del 2017, los clientes tienen altas probabilidades de ganar el caso.
Si renunciaste a ese ejercicio, no te preocupes. Esos contratos no son validos. Esto no debe detenerte en reclamar loq ue te corresponde.
Para reclamar a tu institución bancaria puedes utilizar este escrito de reclamación. En caso de que no cuentes con conocimiento suficiente para llevar el proceso tu sola, es recomendable que acudas con un abogado.
Vía judicial
Si el trato que te ofrece el banco no es justo, el segundo paso es acudir con un abogado experto en hipotecas multidivisa para que interponga una demanda civil individual.
Mediante la demanda, tu abogado o abogada buscará anular la cláusula multidivisa de tu préstamo hipotecario, así como recuperar el dinero de la diferencia que surja al recalcular tu hipoteca multidivisa de yenes a euros. Es decir, el abogado buscará que el juez obligue al banco a que cancele que tu hipoteca esté en yenes y que se pueda cambiar tu hipoteca de yenes a euros.
Antes de contratar a cualquier abogado para tu hipoteca multidivisa, asegúrate que sea experto en el tema y cuáles son los costos que te cobrará por llevar tu caso. Hay abogados que no te cobran a ti, sino al banco. Consulta algunos de los abogados que llevan casos de hipotecas multidivisas.
Cuando estés comparando despachos de abogados, recuerda hacerles estas preguntas y todas las que tengas. No hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.
Hipoteca multidivisa abogado
Los siguientes despachos están especializados en derecho al consumidor y derecho bancario. La lista no es exhaustiva y hay muchos otros despachos. Como siempre, te recomendamos comparar y hacer tus propias búsquedas para que encuentres lo que más te conviene.
- Arriaga Asociados. Especialistas en derecho al consumidor que cuenta con una red de asistencia en toda España. En su sitio web mencionan que han recuperado más de 730 millones de Euros para sus clientes.
- Ortega y García Abogados. Abogados hipoteca multidivisa en Madrid que lleva casos en toda España. Son especialistas en derecho bancario.
- Triviño Abogados. Este despacho de abogados se especializa en responsabilidad civil, derecho bancario y consum, así como en derecho de familia y sucesiones.
- Reclama y Recupera abogados. Despacho especializado en procesos civiles y bancarios. Este despacho asegura que tienen un 100% de éxito. Sin embargo, al ganar el caso te cobra los honorarios.
- Nava y Cusi abogados. Este despacho cuenta con sede en Barcelona y Madrid. Está especializado en derecho bancario, financiero y mercantil.
Recuerda que tienes derechos y que, en esta ocasión, el fallo del tribunal te protege como consumidor. No sabe qué era una hipoteca multidivisas y, aún más importante, no conocer los riesgos que implicaba no es tu culpa. Es culpa del banco.
Calculadora de hipoteca en yenes
Existen algunos sitios web que cuentan con calculadoras de hipoteca en yenes para estimar el dinero que podrías recuperar si interpones una demanda. Sin embargo, para saber a ciencia cierta es conveniente que te pongas en contacto con alguno de los despachos de abogados para que te asesoren.
Recuerda que si eres de las personas que adquirieron una hipoteca multidivisa tienes oportunidad de recuperar parte de lo que pagaste y, muy importante, debes buscar que tu banco cambie tu hipoteca de yenes a euros.