Alemania es conocida por la Cerveza, la Salchicha y la burocracia. Bueno, la última le es más familiar a todos aquellos que trataron de mudarse a Alemania. El amor por el papeleo es enorme. Incluso puede ser peor que Italia, donde un poco de flexibilidad es permitida. Abrir una cuenta bancaria alemana requiere una buena porción de papeleo en la mayoría de los bancos situados en Alemania.
Como abrir una cuenta bancaria en alemania para no residentes
N26 es la mejor y más fácil manera de obtener una cuenta bancaria en Alemania sin registros oficiales: más aún, están contentos de brindar servicio al cliente en Español y sus cuentas bancarias poseen uno de los servicios más modernos del mundo.
Bancos en Alemania sin comisiones
Bancos internacionales en Alemania
Por suerte está Berlín, no sólo por sus fiestas y su actitud más relajada. También es una de las 10 capitales mundiales del Startup. Allí vieron la luz algunas de las compañías fintech más interesantes. Gracias a ello, ahora es posible abrir una cuenta bancaria en Alemania para no residentes. Cualquiera sea tu motivo, como iniciar un proyecto o tan sólo abrir una cuenta Euro, este puede ser un excelente punto de partida.
Aunque, debes saberlo, atravesar los procesos burocráticos alemanes, sin salir herido, puede ser todo un reto. En muchos lugares necesitas Schufa (una evaluación de riesgo crediticio) para rentar un piso, para lo cual necesitas una cuenta bancaria, para lo cual un Anmeldung (registro en el ayuntamiento) es necesario, para lo cual necesitarás… un apartamento. Si tienes buenos amigos te puedes registrar con ellos, pero aún así estarás bastante lejos de abrir una cuenta bancaria. Pero no te desanimes aún, existen bancos que te permiten abrir una cuenta sin tener un Ammeldung.
Cuenta bancaria en Alemania para extranjeros
La mayoría de los bancos en Alemania poseen cuentas corrientes gratuitas (Girokonto). Incluso algunos te otorgan un bonus cuando firmas con ellos, aunque, para lograrlo, debes mostrar alguna prueba de ingresos regulares.
N26
N26 es, por lejos, la mejor manera de obtener una cuenta bancaria en Alemania sin registros oficiales: más aún, están contentos de brindar servicio al cliente en Inglés y sus cuentas bancarias poseen uno de los servicios más modernos del mundo. Además, ¡puedes hacer todo desde su app! Recibirás una notificación en tu móvil cada vez que realices o recibas un pago. Si tus amigos también tienen N26 les puedes enviar dinero instantáneamente, ¡nada más práctico para cuando sales de bares por Berlín!Tarjeta de Prepago
Y no es sólo una aplicación. Tu tarjeta bancaria es también MasterCard, la cual funciona con prepagos, por lo que no hay manera de incurrir en deudas. Y todo es gratis.
Registrarse es cuestión de minutos. Deberás llenar el formulario, instalar la aplicación para verificar tu identidad y te enviarán la tarjeta bancaria a tu dirección en Alemania (o Austria). En algún punto N26 también abrirá en otros países, pero por ahora la dirección alemana (o austriaca) es necesaria. La ventaja es que esta puede ser la dirección de tus amigos, tu hotel u hostal, lo único importante es que la carta con la tarjeta llegue a tus manos.
Con la tarjeta podrás realizar extracciones gratuitas en todos los cajeros automáticos de Alemania. Lo mismo para máquinas Euro Cash de todos los países de la UE. Posiblemente en todo el mundo, aunque eso no lo podamos asegurar por ahora. La tarjeta funciona como una MasterCard prepaga, así que, mientras dispongas de suficiente dinero en tu cuenta, también puedes usarla en tus compras en línea. Y viene con un número IBAN, así que las transferencias SEPA son gratis.
DKB
Por mucho tiempo el DKB fue conocido como el banco para extranjeros. Los no residentes que necesitaban una cuenta en Alemania podían abrir una fácilmente. Pero esos tiempos han terminado. Primero que nada, no hay manera fácil de abrir una cuenta sin el Ammeldung. Segundo, DKB no es muy amigo a comunicarse en Inglés. En realidad, se niegan rotundamente a hacerlo. Así que, a menos que tu alemán esté al día o estés esperando un registro oficial pronto, el DKB no es realmente una buena opción.
Algunas otros bancos alemanes
- Postbank Giro plus
- netbank – giroLoyal
- TARGOBANK Online-Konto – puedes elegir tú el número de cuenta.
- Sparda-Bank Nürnberg
- Sparda-Bank München
- norisbank – Top-Girokonto
Posibilidades en áreas cercanas a la frontera alemana
Si no vives en Alemania, pero resides en un país vecino y te encuentras cerca de la frontera, puedes acercarte a alguna sucursal bancaria próxima. En estos lugares, muchos bancos alemanes permiten a quienes residen al otro lado de la frontera abrir una cuenta. Aunque esto no funciona con las cuentas en línea.