Enviar dinero sin comisiones

Enviar dinero sin tener que pagar comisiones es fácil. Hoy día existen diferentes aplicaciones que evitan tener que utilizar medios como Western Union o bancos, los cuales suelen ser muy costosos. A través de aplicaciones como Revolut o a través de sitios como PayPal, puedes enviar dinero y evitarte las comisiones.

Muchas personas que vivimos en el extranjero necesitamos enviar o recibir dinero proveniente de nuestro lugar de origen. Este es el caso de millones de mexicanos que han decidido ir a vivir a Estados Unidos, así como muchas personas que, viviendo en países del sur de Europa, en donde la crisis apenas deja respirar un poquitín, se mudaron a países del norte como Alemania, Inglaterra y Holanda. Para entender mejor qué formas son las mejores para evitar tener que pagar comisiones, usaré mi caso como ejemplo.

Desde hace más de tres años que me vine a vivir a Holanda. Hace un par de meses tuve que realizar una visita a la indómita Ciudad México, y como parte de la misma, al evitar que me atropellara un taxi, me rompí el tobillo: tres clavos y 8 semanas de rehabilitación. Afortunadamente mi seguro de estudiante me reembolsó básicamente todos los gastos del accidente, incluidos los gastos de la operación. Sin embargo, cuando me devolvieron el dinero lo hicieron a mi cuenta en euros en Holanda y yo necesitaba pagar mis deudas a cuentas en pesos de amigos en México.

Realizar las transferencias entre bancos implicaba tener que pagar comisiones muy altas. Esto, por supuesto, hacía que no pudiera pagar las deudas que adquirí con ellos, ya que parte del reembolso del seguro se iría en comisiones para los bancos (alguna vez una abogada me dijo en tono de broma que los más oportunistas en este mundo son los abogados y los bancos, tiene razón). Es por ello que investigué y encontré un par de soluciones que me permitieron enviar el dinero a México sin tener que pagar comisiones altísimas. Hay dos principales formas de hacerlo.


1. Enviar dinero sin comisiones: Revolut

Revolut es una sociedad británica que ofrece servicios financieros y bancarios gratuitos a particulares. Para abrir una cuenta necesitas descargar la aplicación en tu teléfono móvil. A través de ella podrás realizar pagos en monedas extranjeras, así como transferencias a otras cuentas de banco sin tener que pagar cuotas ni comisiones. Solamente tuve que descargar la app, asociar mi cuenta holandesa a mi cuenta de Revolut para poder depositar dinero, y dar de alta las cuentas de las personas a las que les tenía que pagar lo que me habían prestado para cubrir la emergenciae. Revolut te da la opción de dos cuentas—la cuenta estándar y la premium. En mi caso decidí contratar Revolut premium por menos de 8 € al mes. Los beneficios de esta cuenta son un seguro de viajes, compra de Bitcoin, Etherium y Lithium, y un par de cosas más, nada de otro mundo. Si solamente quieres enviar dinero sin comisiones, la cuenta normal cubrirá tus necesidades.

Revolut

2. Enviar dinero sin comisiones: PayPal

Otra opción para enviar dinero sin comisiones es PayPal. Aunque yo no lo utilicé esta vez, es una alternativa a los bancos. Como experiencia personal, sé que funciona y es usada por familiares que también se encuentran fuera de México. Para transferir dinero entre bancos sin comisiones usando PayPal, lo que tienes que hacer es abrir una cuenta con ellos y ponerle crédito. Ya posteriormente puedes utilizar la opción de “Enviar dinero a un familiar o amigo” o la opción de “regalo” para que la transferencia sea gratis. Es necesario que la persona a quien envías el dinero tenga también una cuenta en PayPal. Una vez que la tenga, podrá retirar el dinero y evitarán las cuotas de los bancos.

¡Hasta nunca, comisiones!

En lo personal prefiero Revolut porque las transferencias son de mi cuenta Revout a la cuenta de banco a la que quiero enviar el dinero. Además de que PayPal lleva ya más de un año sin poder resolver un problema con mi cuenta y no puedo enviar ni recibir dinero. Sin embargo, normalmente funciona bien.

Comparando ambos métodos contra los bancos o Western Union, la diferencia es abismal. Si realizas frecuentemente envíos de dinero al extranjero, por ejemplo si te encuentras en los Estados Unidos y mandas dinero a México, o de países del norte de Europa a España, estas dos opciones te pueden ahorrar mucho dinero. Western Union solía tener el monopolio en materia de envíos de remesas. Hoy día, gracias aplicaciones como Revolut y sitios web como PayPal, puedes evitar tener que pagarles por hacer transferencias. Así como estas dos iniciativas, existen más compañías y startups que están dando soluciones y alternativas a servicios financieros que anteriormente estaban solamente en manos de los bancos y un par de compañías como WU.