Préstamos familiares

Pedir prestado sin tener ingresos puede que no sea la mejor idea. Sin embargo, si te encuentras en una situación complicada y necesitas dinero urgente, un préstamo sin ingresos puede ser una solución rápida y la única manera de salir de una emergencia. La ruta más obvia e inmediata son los amigos y familiares.

Préstamos rápidos sin avales vs préstamos familiares

Lo más fácil y barato es pedir préstamos familiares. Los préstamos familiares son aquellos que se piden o se realizan a familiares o amigos. Si ya lo has hecho y aún les debes mucho dinero, quizá puedas revisar las compañías que ofrecen préstamos rápidos. De igual manera, puedes consultar compañías o bancos que ofrecen préstamos personales. Pero evita adquirir deudas impagables.

En comparación con los microcréditos, los créditos familiares son baratos, ya que no tendremos que pagar costos de servicio o intereses. Sin embargo, lo barato puede ser caro ya que la base de los préstamos familiares es la buena voluntad. Es decir, lo que está en juego es la confianza que nos dan nuestros familiares o amigos al prestarnos dinero.

Ten cuidado al pedir prestado a tus familiares y amigos, ya que por dinero puedes llegar a dañar las relaciones que tienes con ellos o incluso pueden terminar peleados.

Consejos

Antes de pedir prestado a tus amigos o familiares debes tener en cuenta varias cosas.

Regla de oro antes de pedir prestado a tus amigos: Dejar las cosas lo más claras posibles y establecer cuánto y cuándo le pagarás el dinero.

Lo más importante es la claridad en los términos y condiciones. A nivel personal es algo que he hecho y que ha funcionado muy bien gracias a que establecimos en papel cuánto me estaba prestando y cuándo se lo iba a pagar.

La claridad puede ayudarte a evitar que tu amigo o familiar que te prestó se vea afectado.

Debes tener en cuenta cuál es tu situación. Por ejemplo, cuando yo le pedí dinero prestado a un amigo, me encontraba en un momento en la que no contaba con ingresos suficientes, había que pagar la renta y otros gastos. Sin embargo, estaba comenzando mi propio negocio y solamente necesitaba dinero para pasar ese bache. Pese a que tenía ya varias deudas y un par de meses atrasados en la renta, como yo sabía que el período iba a ser corto y pronto habría de comenzar a ganar un dinerito, decidí pedirle prestado a mi amigo. Seguimos los términos y dejamos todo claro. Cuando le terminé de pagar le invité a comer para agradecerle por ayudarme en los momentos difíciles.

Otros elementos que debes considerar cuando pidas dinero a familiares y amigos son los siguientes:

  • ¿Tu amigo se verá afectado de manera considerable si no le pagas lo que te presto en el tiempo indicado?
  • ¿Para qué necesitas el dinero?
  • ¿Cómo lo vas a pagar?

En cualquier momento que pidas dinero prestado, ya sea a tus amigos o a alguna compañía de préstamos, siempre debes tener control de tu deuda. Procura pagarla lo antes posible para que no te termine ahorcando. De igual manera, evita entrar en el remolino de las deudas impagables. Agota tus opciones antes de pedir más dinero.

Leer más sobre: