Abrir una cuenta bancaria en España sin ser residente es fácil. Por lo general todos los bancos en el mundo siguen estándares similares. Sin embargo, es necesario contar con algunos documentos como DNI o pasaporte, comprobante de domicilio, etc. En caso de que no seas residente Español y no cuentes con todos los requisitos para abrir una cuenta, hay otras alternativas para abrir una cuenta bancaria sin ser residente: existen bancos cuyos requisitos para abrir una cuenta bancaria son mínimos. Para conocer cuáles son y como abrir una cuenta bancaria en España sin ser residente revisa nuestro comparador de cuentas. Ahí podrás ver cuál es gratuita y cuál te conviene más.
Lo básico: identificar cuenta bancaria
Existen dos tipos principales de cuentas bancarias: Cuentas de Ahorros y Cuentas Corrientes. En una cuenta de ahorros lo que haces es depositar tu dinero con la finalidad de obtener un rendimiento. Es decir, que el banco te va a dar dinero por guardarlo. Esto, sin embargo, resulta poco útil si no tienes mucho dinero, ya que los intereses que generalmente ofrecen son muy bajos (si es un plan a muy largo plazo, puede ser buena idea; por ejemplo, la universidad de tus hijos o hijas). Con una cuenta de ahorro puedes disponer de tu dinero en cualquier momento o lo puedes "bloquear" por un lapso de tiempo.
La cuenta corriente, en cambio, es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos de fondos. Con este tipo de cuentas se puede disponer del dinero de forma inmediata a través de cajeros automáticos, cheques, en la caja del banco o de manera electrónica. A diferencia de las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes no generan intereses beneficiarios para los clientes. Dependiendo de cuáles sean tus necesidades deberás escoger entre una y la otra. Asumiendo que necesitas abrir una cuenta bancaria en españa para no residentes, lo que más te conviene es una cuenta corriente. Esta cuenta, como cualquier cuenta en Europa, te dará un número IBAN.
IBAN en Europa
El International Bank Account Number (IBAN) o Código Internacional de Cuenta Bancaria, es un código que funciona para identificar cuentas bancarias en cualquier país del mundo. Éste número incluye el país, la entidad financiera, la oficina y el número de cuenta. El IBAN fue creado para facilitar los pagos automáticos y cobros transferiros. A través de este numero se asegura que los traspasos de dinero lleguen a su destino.
Si cuentas con una cuenta de banco de la Unión Europea, aunque no sea Española, la puedes usar en cualquier lugar de España. Por tanto, no es necesario abrir una cuenta española. De lo contrario, revisa la sección "Abrir una cuenta en españa sin ser residente."
¿No eres residente de la Unión Europea y no tienes una cuenta bancaria de algún banco en Europa? ¿Te preguntas si puede un extranjero abrir una cuenta bancaria en España? No te preocupes, hay otras para abrir cuenta bancaria en España y, en general, para abrir cuenta bancaria en el extranjero.
Como abrir una cuenta bancaria en el extranjero por internet
Para abrir cuenta bancaria en España desde el extranjero puedes hacerlo de manera fácil. Los bancos no te van a dar esa opción y es necesario que recurras a las diferentes alternativas de cuentas bancarias. Éstas las puedes encontrar en internet y por lo general las puedes abrir con tu móvil. Probablemente, para abrirla, tendrás que contar con un móvil español, el cual lo puedes adquirir en línea. De igual manera, tendrás que contar con algún documento que pruebe que vives en España. Este lo puedes conseguir con cualquier conocido. Contando con un número español y un comprobante de domicilio no necesitarás más. Revisa nuestra sección de alternativas.
Abrir una cuenta en españa sin ser residente
Muchas veces cuando emigramos a algún otro país nos enfrentamos a diversas trampas burocráticas. Entre ellas se encuentra el abrir una cuenta bancaria. Este es particularmente el caso de todas aquellas personas que por una u otra razón no cuentan con los documentos necesarios para abrirla. Ya sea que no tengas una residencia fija, nómina, o incluso DNI, una forma de salir de esa trampa es acudiendo a las alternativas que ofrecen instituciones financieras distintas a los bancos tradicionales para abrir cuenta en el extranjero online. A continuación puedes leer un poco más al respecto, así como un resumen de un para de cuentas bancarias que pueden tanto españoles como personas que no son residentes de este país.
Alternativas
Las principales alternativas a las cuentas corrientes normales son cuentas bancarias en línea. Dependiendo de la institución podrás tener una tarjeta asociada a la cuenta o solamente una cuenta bancaria en línea con la cual podrás hacer transferencias a otras cuentas. Algunas de las cuentas bancarias online son cuentas sin comisiones, esto quiere decir que no te cobran mensualidades por las cuentas normales. Por las cuentas premium tendrás que pagar una cantidad mensual. Estas son algunas de las alternativas a las cuentas corrientes tradicionales:
Abrir cuenta bancaria online
1. Cuenta bancaria no residente España N26
La cuenta bancaria N26 la puedes solicitar de manera gratuita. Incluye una tarjeta Mastercard debit gratis, la cual también funciona como una tarjeta de prepago con una cuenta asociada. Una de las cosas que debes tener en cuenta es que esta tarjeta es gratis. La cuenta N26 incluye un IBAN, lo cual permite que realices transferencias en todo el mundo y la utilices sin problema en Europa.
2. Cuenta bancaria España no residente Viabuy
Otra alternativa es Viabuy. Esta es una tarjeta de prepago. La tarjeta cuesta €89,80 el primer año, y €19,90 euros los años siguientes. Las comisiones de recarga son entre 0% y 2%. Uno de los beneficios es que puedes utilizar esta tarjeta como tarjeta de crédito. Funciona depositando el dinero que vas a gastar. Esto previene que adquieras deudas. Al igual que N26, esta tarjeta te da una cuenta con IBAN.
3. Cuenta bancaria Revolut: abrir cuenta en banco extranjero desde España
Revolut es una sociedad británica que ofrece servicios financieros y bancarios gratuitos para particulares. Revolut te ofrece una cuenta bancaria para no residentes en España y te permite realizar pagos en moneda extranjeta, a través de su aplicación para celular, sin las cuotas ni comisiones que los bancos tradicionales cobran por dichas transacciones. Al descargar la app y abrir una cuenta en Revolut, puedes obtener una tarjeta bancaria asociada Master Card.
4. Monese Cuenta Bancaria
Monese es una de las primeras cuentas corrientes no bancarias completamente online. Comenzó en 2014 en el Reino Unido y posteriormente se fue expendiendo a más de treinta países de Europa, incluyendo España. Los servicios financieros que ofrece Monese son básicamente los mismos servicios de una cuenta bancaria corriente: transferencias, banca móvil, ingresos, finanzas personales, domiciliación de pagos y servicios, etc. Actualmente, el 70 por ciento de las cuentas activas de Monese se utilizan como cuentas de tiempo completo, es decir, los usuarios que la han abierto la utilizan para recibir su nómina y realizar pagos mensuales.
Esta aplicación surge como una reacción a las políticas restrictivas que tienen los bancos para abrir una cuenta bancaria, sobre todo para aquellos que no son residentes del país en donde se encuentra el banco, o que son recién llegados. Monese se presenta como una compañía al servicio de nómadas, expats, y migrantes. Esto ha hecho que esta start-up se posicione como una de las principales alternativas para viajeros y personas que se mudan a otro país. De igual forma, ha sido una alternativa real para refugiados en el Reino Unido.
En su sitio web se comprometen a que sus procesos de apertura son fáciles y accesibles para todo el mundo que se encuentre dentro del área europea. De igual manera, Monese se presenta como una compañía transparente. Esto último se puede comprobar ingresando a su sitio.
Monese Cuenta Bancaria
Monese Cuenta Bancaria te ofrece una cuenta corriente que puedes utilizar prácticamente en todo el mundo. La cuenta puede estar en libras o en euros. Incluye una tarjeta asociada de débito, la cual también funciona como tarjeta de crédito de de prepago.
La tarjeta Monese está respaldada por Master Card, lo cual te da seguridad de que la podrás utilizar en casi cualquier lugar para pagar. De igual forma podrás utilizarla para realizar compras por internet. Además de las ventajas ya mencionadas, con Monese puedes domiciliar tus pagos y tu nómina.
Comparador cuentas bancarias
Si quieres comparar las distintas cuentas bancarias, ve a nuestro comparador de cuentas para ver cuál es gratuita y cuál te conviene más.
Como abrir una cuenta bancaria en españa
Lo primero que tienes que hacer es ingresar a alguna de las empresas o bancos que se mencionaron en la sección anterior (o algún otro banco que hayas identificado por tu cuenta). La mayoría de las cuentas siguen estándares y procesos similares. Para ejemplificar los pasos que debes realizar tomaremos como ejemplo ejemplo N26.
Una vez que hayas entrado a la página tendrás que ir a la sección "Abrir cuenta bancaria". Una vez en la página, tendrás que llenar un formulario. Una vez que llenes el formulario, tendrás que subir una foto de tu identificación oficial, esta puede ser tu DNI o pasaporte. Una vez que lo hagas, tendrás que enviar una foto que tienes que tomar con tu celular. La otra opción es tener una entrevista de confirmación de identidad. El proceso en total toma 8 minutos, de acuerdo al sitio de N26.
Requisitos para abrir una cuenta bancaria en españa
Como se mencionó, los requisitos para abrir una cuenta bancaria en línea son mínimos. En general son los siguientes
- Contar con un smartphone o una computadora desde la cual puedas realizar los movimientos de la cuenta.
- Contar con un DNI o pasaporte
- Contar con una dirección
Si cuentas con estos tres elementos podrás abrir una cuenta con básicamente cualquier banco que ofrezca. Algunas de las cuentas que mencionamos en la sección de Alternativas también te ofrecen una tarjeta de crédito de prepago gratis. En este sitio podrás conocer más sobre cómo abrir una cuenta bancaria sin comisiones.