Niños sin dinero

Hoy día, millones de niños viven en las calles del mundo. Las causas por las cuales ellos y ellas no viven en un hogar con una familia son múltiples. Pueden ir desde abandono, escapan de casa debido a violencia doméstica, falta de dinero, entre muchas otras. De igual manera, un gran número de niños y niñas tienen que trabar para mantenerse y mantener a su familia, ya sea ayudando a sus padres o vendiendo u ofreciendo servicios en la calle como limpiando zapatos, vendiendo dulces y otras actividades.

Uno de los múltiples problemas de que los niños vivan o trabajen en la calle es que se encuentran expuestos a accidentes, maltrato, el uso de drogas, violencia, explotación, abuso sexual y otras amenazas que, incluso, pueden poner en riesgo su vida. Además de los peligros, su desarrollo se puede ver seriamente afectado, impidiendo con ello poder dejar la calle. En países en donde la seguridad social no es garantía de nada, o simplemente no existe tal, y en países en donde la pobreza extrema es una realidad, la situación es aún más complicada.

Si no tienes dinero y necesitas mantener a tu familia, lo más importante es mantener la calma. No debes sentirte culpable y, sobre todo, procura no desesperarte. Es difícil vivir sin dinero, pero es posible, hay muchas formas de hacerlo. Si tienes hijos o hijas, en definitiva lo mejor es que no tengan que trabajar y puedan dedicar su tiempo para estudiar, jugar y desarrollarse. Si te encuentras en una situación difícil y sin dinero en la que tus hijos te ayudan en tu trabajo, lo mejor es buscar una alternativa. Para ello puedes acercarte a organizaciones que te pueden orientar. Estas organizaciones también ayudan a que los niños y niñas puedan continuar con su educación y no tengan que trabajar.

  • Si te encuentras en México puedes acercarte a ednica o a la fundación JUCONI.
  • Si te encuentras en España, puedes acudir a la plataforma de la infancia.

Sea el lugar que sea en el que te encuentres, y si el estado no te ayuda brindándote seguridad social, te recomendamos buscar instituciones y organizaciones no gubernamentales que te puedan ayudar a ti y a tus hijos.

Es importante que no expongas a tus hijos o hijas a los riesgos que puede conllevar estar mucho tiempo en la calle. También es importante que, pese a la adversidad, busques alternativas de cómo vivir. En ocasiones, es necesario romper con los esquemas a los cuales estamos acostumbrados para poder vivir sin dinero. Sin embargo, hay formas de adquirir bienes y el sustento sin la necesidad del dinero.

Si estás en una posición en la que puedes ayudar a niños y niñas en situación de calle, te invitamos a hacerlo. Lo más importante que debes tener en cuenta es que son personas como tú y yo (desafortunadamente, mucha gente ve con lástima a los niños en situación de calle, y verlos así no les ayuda y los puede perjudicar ya que impide su autoempoderamiento).

Una forma de ayudarles podría ser enseñándoles lo que sabes. Comparte tus conocimientos con ellos y aprende lo que ellos te puedan enseñar. Otra forma de ayudarlos es dándoles o intercambiando ropa, alimentos y otras cosas similares con ellos. Antes de dar cosas, piensa si tú lo usarías o si tú te lo comerías. Si te respondes a ti mismo que no, no se los des a ellos. Una tercera forma de ayudarlos es conectándolos con instituciones que tienen mayor capacidad y experiencia para hacerlo. Sea cualquier forma que encuentres de ayudarlos, lo que siempre debes tener en mente es que tu ayuda debe servir para empoderarlos y darles la autonomía que, por falta de recursos y ciertos conocimiento, no logran ejercer.

Leer más sobre: