Cómo ahorrar dinero en pañales

Uno de los mayores gastos cuando uno tiene bebés son los pañales. No es extraño que una de las principales preocupaciones de futuros padres sea tener que gastar muchísimo dinero en pañales. Además, los pañales desechables producen muchísima basura. No es necesario y hay alternativas que son amigables con el medio ambiente y, sobre todo, con tu bolsillo.

Si lo piensas bien, es ridículo que tengamos que pagar al rededor de un euro (o dolar o peso) y medio cada vez que nuestros bebés van al baño. Si lo multiplicas por la cantidad de veces que defecan o mean al día, y esto por 365 días del año, por la cantidad de años que tengan que utilizar pañal, la cantidad de dinero es exorbitante. Ahora que si te encuentras en una situación económicamente difícil, se vuelve un peso difícil de cargar.

Los pañales desechables no son necesarios

Los pañales desechables son, como muchas cosas desechables hoy día, una comodidad. Sin embargo, el precio es caro. Ante ello, y el daño ambiental que producen los pañales, hay alternativas.

    Pañales de tela

    A primera vista, los pañales de tela pueden parecernos costosos. Sin embargo, a la larga son mucho más económicos que los pañales desechables. No hace falta más que aritmética simple para probar esto. Haz la operación que ya te mencionamos en la sección anterior
    Número de veces que el bebé va al baño al día x 365 días del año x años que el bebé utiliza pañal

    Bueno, si la matemáticas no son tu fuerte, esta es la respuesta. Se estima que los bebes utilizan alrededor de 6,000 (seis mil!) pañales desechables antes de que pueda controlar sus esfínteres. Si pese a esto, sigues pensando que son caros, es posible encontrar pañales desechables de segunda mano. Así como cualquier prenda de este tipo, lo único que tienes que hacer cuando los adquieras de segunda mano es lavarlos bien y listo.

  • Si bien quizá sea difícil encontrarlos de segunda mano, no pierdes nada buscando en redes sociales. Hay muchos grupos en Facebook en los que gente dona las cosas que ya no va a utilizar. Estos grupos son una muy buena alternativa.
  • Otra opción es que los hagas tu mismo o tu misma. Pon tus habilidades con la máquina de cocer y busca en YouTube tutoriales para hacer tus propios pañales. En caso de que no te guste ver tutoriales para hacer cosas, en WikiHow también puedes encontrar cómo hacer pañales de tela. Si tus habilidades no están en esta área, también puedes preguntarle a tus familiares o amigos. Tu madre, tías, y amigos estarán dispuestos a ayudarte si se los pides.
  • En general, los pañales desechables están compuestos de tela y plástico. Si te encuentras embarazada y sin dinero, una opción para ahorrarte dinero es utilizar prendas que ya no uses para fabricarlos. Es importante que utilices prendas de algodón o de material absorbente y fácil de lavar. Considera que los materiales que utilices deben dejar que la piel de tu bebé respire.

Control temprano de esfínteres

Otra opción para reducir el número de pañales que tu bebé utilizará durante su vida es fomentar el control temprano de esfínteres. Éste depende de dos factores importantes: la maduración neurológica y la maduración psicoafectiva.

La primera depende del proceso neurológico que permite que el bebé tenga control muscular de la vejiga y los esfínteres. Este proceso puede finalizar hasta los 4 años y debe quedar totalmente consolidado entre los 7 u 8 años. La maduración psicoafectiva está relacionada con el desarrollo emocional que surgen de una **relación interpersonal positiva**. Esto quiere decir que es una relación donde predominan las emociones positivas y sobre aquellas emociones que provocan tensión, estrés y malestar personal.

Una buena forma de fomentar el control temprano de esfíneteres es por medio del estímulo y la gratificación. Una vez que el bebé cumpla 18 meses, podemos sentarlo/a en una bacinica todos los días a la misma hora. Cuando orine o defeque, es importante elogiar y festejarlo con cariño, aprobación, y alegría. Poco a poco llegará el punto en que de manera automática ocurra la defecación. Es imortante hacer lo mismo: celebrarlo. Es un proceso que tomará tiempo pero que día a día se irá reforzando.

La mejor manera de fomentar el control de esfínteres es a través del estímulo y la gratificación.

A partir de los 18 meses se debe sentar al niño en un orinal o bacinica a la misma hora todos los días durante unos minutos, Con el tiempo ocurrirá la defecación o la micción espontánea. Este momento debe ser festejado con cariño, aprobación e incluso con regalos para que el niño aprecie la alegría que este comportamiento suscita en sus padres. Poco a poco dicho evento se repetirá y se transformará en rutina.

Pide a tus amigos y familia que te regalen pañales

Otra opción es que le pidas a tus amigos y familiares que te regalen pañales. Sin embargo, esta opción seguirá teniendo un impacto negativo en el medio ambiente. Quizá es buena idea para tener pañales desechables para ocasiones en las que no te encuentres en casa. Esto reducirá el número de pañales desechables que utilice tu bebé.

Antes de comprar o pedir pañales desechables considera la opción de pañales de tela.

Utiliza una estrategia combinada de pañales de tela y desechables para ahorrar dinero y para ayudar a conservar el medio ambiente. Lo mejor es utilizar pañales de tela, esto te ahorrá muchísimo dinero. En internet puedes encontrar los patrones para hacerlos en caso de que no los puedas comprar.

Labels: