La mayoría de los hispanohablantes que deciden mudarse a Alemania han tenido que sufrir con la SCHUFA. Esta burocracia se vuelve particularmente tediosa cuando no puedes obtener tu SCHUFA porque no tienes un registro de vivienda en Alemania y, al mismo tiempo, no puedes rentar un piso para obtener tu registro por no tener tu SCHUFA.
Nosotras hemos encontrado una forma de obtener tu reporte SCHUFA para que puedas rentar una casa o un departamento a tu nombre y así romper este círculo vicioso. Implica la apertura de una cuenta bancaria en Alemania con N26. Pero no se preocupe, la cuenta bancaria es gratis y viene sin muchos complicaciones.
- Obtén una cuenta de banco con N26. Esto lo puedes hacer con tu dirección en España o cualquier otra dirección en Alemania (la de un amigo, por ejemplo). Tampoco tienes que tener una Schufa para abrirla.
- Deposita algo de dinero. Toma en cuenta que no puedes depositar dinero desde oficinas, ya que N26 no cuenta con oficinas. Tienes que transferirlo desde cualquier otro banco europeo. Puedes hacerlo desde tu cuenta antigua (que probablemente cuenta con IBAN) a tu nueva cuenta N26. Eso tiene que estar gratuita.
- Con esta cuenta puedes aplicar por tu reporte SCHUFA. Llena la forma en inglés (ver los pasos). Tu score en el reporte de SCHUFA debe de estar por los 90 puntos. En otras palabras: ¡Perfecto! Y con este reporte puedes aplicar para rentar una casa o un departamento.
¿Qué es SCHUFA?
La SCHUFA es tu historial de pago, el cual hace un pronóstico sobre tu solvencia económica. En otras palabras, La SCHUFA es tu historial de crédito y pagos en Alemania el cual te dará acceso a contratos de renta, de teléfono, de créditos, entre muchas otras cosas. Este registro se crea automáticamente cuando te registras en una vivienda en Alemania. De esta forma, no es posible que muestres documentos de España u otros países para mostrar que eres una persona confiable.Es común que se solicite al firmar un contrato, para abrir una cuenta de banco o para cualquier compra o contrato con pagos diferidosLas empresas con las que firmes contratos podrán ver en tu reporte SCHUFA si tienes deudas anteriores no pagadas y si has sido una persona que paga en tiempo sus facturas. Esto asume, erróneamente, que si tienes deudas, no eres financieramente confiable. Lo único que tienes que hacer para tener un buen score o puntaje en tu reporte SCHUFA es pagar tus deudas, facturas y recibos en tiempo. La mayoría de las empresas alemanas suelen domiciliar los pagos para que no olvides pagar en tiempo. Sin embargo, cuando no pagas, estas empresas dan aviso al SCHUFA y esto impacta de manera negativa en tu historial.
¿Para qué necesito SCHUFA?
Como ya se mencionó, la SCHUFA te la puede pedir cualquier empresa o persona con la cual adquieras un contrato. Sin embargo, las personas que se mudan a Alemania lo necesitan principalmente para dos cosas. Abrir una cuenta de banco y para poder arrendar un departamento o una casa.
1. Abrir una cuenta de banco
Para abrir una cuenta en Alemania, normalmente debes mostrar un comprobante de registro. Esto puede ser difícil si eres recién llegado, ya que es muy probable que no tengas registro de vivienda. En parte esto se debe a que no tienes una cuenta bancaria y por ende no tienes SCHUFA. Sin embargo, es posible abrir una cuenta sin registro para liberar estos (estúpidos) mecanismos burocráticos.
Una buena opción, como se mencionó al comienzo de este artículo, es abriendo una cuenta N26. Otra opción es seguir usando tu cuenta española ya que ésta tiene un IBAN, el cual es un código que funciona para identificar cuentas bancarias en cualquier país del mundo. Y la buena noticia es que Alemania está en el mundo ;)
2. Vivienda
Una de las cosas esenciales para poder rentar una casa en Alemania es la SCHUFA. El problema para los recién allegados es que es muy probable que no aparezcan en el registro si no estás registrado en alguna casa en Alemania.
Es un círculo vicioso: necesitas la SCHUFA para poder registrate y necesitas registro para obtener tu SCHUFA.
Esto puede ser muy frustrante y te entendemos: la burocracia alemana es horrible. Pero ¡que no cunda el pánico! es posible obtener el reporte SCHUFA de otras formas.
¿Cómo puedo saber si estoy en la SCHUFA?
Si no estás seguro si estás registrado en la SCHUFA, puedes obtener un reporte gratuito cada año. La empresa encargada de realizar los reportes está obligada por ley a enviar a todos los ciudadanos alemanes que lo soliciten un aviso con todos los datos almacenados por esta empresa.Esta evaluación se solicita a través de un formulario impreso o por la página de Internet de la empresa: www.meineschufa.de. Puedes elegir para el schufa pagado que puedes ver en línea. Pero también hay una versión gratuita. Esa versión gratuita está un poco escondida, pero puedes encontrarla en esta página. Para obtener la schufa gratis, tiene que descargar el formulario, imprimirlo, rellenarlo y enviarlo por correo.
¿Cómo puedo rentar sin SCHUFA?
Si eres un valiente o una valiente y no quieres tener un SCHUFA en absoluto (cosa que te va a bloquear otros aspectos de tu vida en Alemania), es posible hacerlo rentar un departamento o una casa. La mejor opción son las cooperativas.
Las empresas inmobiliarias buscan hacer negocio y suelen ser las más caras. En contraste, si no cuentas aún con tu SCHUFA una alternativa son las cooperativas de vivienda. Para poder rentar un departamento con una de estas organizaciones, es necesario que te hagas socio de ellas. La regla general es que tienes que depositar una cantidad de cuatro dígitos, es decir, al menos mil euros.
Si tienes plata suficiente para pagar esa cantidad, se asume que eres un inquilino confiable. En este caso, aunque ya cuentes con SCHUFA y éste es negativo, no implica un efecto negativo en tu aplicación para volverte miembro de la cooperativa.
Recuerda que tener un puntaje positivo en la SCHUFA aumenta tus posibilidades para poder rentar un piso. El SCHUFA tiene mucho mayor peso en las grandes ciudades ya que en éstas la demanda de vivienda es mucho mayor.