Casas de préstamos

En las casas de préstamos puedes obtener dinero rápido, fácil y sin muchas preguntas. Pero debes tener en cuenta algunas cosas para no poner tu vida financiera en riesgo. Lo mas importante que sepas que hay Casas de préstamos en efectivo legales e ilegales y que en muchas ocasiones pueden ser una trampa. La recomendación general sobre estos casas de prestamos es invierte tiempo en investigar y no firmes nada, absolutamente nada, sin antes leerlo y entenderlo. También asegúrate de buscar alternativas en linea y comparar las diferentes opciones.

No firmes nada, absolutamente nada, sin antes leerlo y entenderlo.

Qué son las Casas de Préstamo

Las casas se dedican a prestar dinero de manera fácil y sin muchos trámites a personas que no tienen los requisitos necesarios para pedir un préstamo en un banco. Por ejemplo, hay casas de préstamo que dan crédito sin checar el buró de crédito, recibo de sueldo, sin aval, entre otros. También las hay que son a una sola firma. Los préstamos que ofrecen son como préstamos desesperados.

Aunque estas casas de préstamos son soluciones inmediatas, no siempre son la mejor solución a la larga ya que los intereses y las condiciones en las que dan los créditos son muy malas y abusivas.

Las casas de préstamo en México y en otros países suelen estar en constante conflicto con la ley y organismos reguladores como la PROFECO en el caso de México. Entre las sanciones más comunes impuestas pos la PROFECO se encuentran

  • carencia de contratos de adhesión
  • falta de información para el cliente sobre los plazos de pago
  • falta de información sobre la tasa de interés
  • falta de información sobre los montos de los préstamos
  • condiciones en los que se otrogan los préstamos

En otros países es el mismo caso.

De igual manera, las personas que acuden a las casas de préstamos personales suelen quejarse de intereses abusivos y usura. No es poco común que se cometan fraudes en casas de préstamo. Por ello es que debes saber más acerca de ellas.

Algunas de las casas de préstamo más famosas son Banco Azteca, Apoyo económico, Crédito familiar, Provident, Dondé y First Cash.

Lugares

Las casas de préstamos son fáciles de encontrar en ciudades como la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Zacatecas, Guadalajara en México, y otros países como Guatemala, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Venezuela y Perú. Por el contrario, en ciudades de España como Barcelona y Madrid no abundan tanto como en América Latina. En estas ciudades en vez de encontrar casas de préstamo físicas, se pueden encontrar cada vez más y más préstamos en línea.

Si estás bucando una casa de préstamos en los Estados Unidos, por ejemplo en Houston, lo más probable es que solamente puedas encontrar casas de empeño u oficinas de payday loans. Éstos son préstamos bajos con mucho más intereses que una casas de empeño o las casas de préstamo.

Cómo funcionan

La forma en que funcionan es relativamente sencilla. Ofrecen dinero fácil y rápido.

Lo más usual es que las personas buscan casas de préstamo online o en el periódico. Una vez que el usuario ha encontrado la que llamó más su atención, el paso siguiente es una llamada telefónica en donde se le invita a una cita. Aquí se les da una breve plática de bienvenida y se les explica que con unos cuantos trámites se les va a otorgar el préstamo. Uno de los trámites es firmar un contrato muy complejo, el cual generalmente dice que el usuario autoriza a la casa de préstamos para que gestione un crédito por los usuarios. En este sentido, las casas de préstamo son solamente intermediarios.

Al final los usuarios reciben una llamada en la que se les informa que su crédito ha sido preautorizado y que deben depositar dinero para gastos de investigación, para un seguro y para otros gastos. En muchos casos, cuando los usuarios hacen el depósito, a veces del 10% del préstamo, las casas de préstamo dicen que la solicitud fue rechazada y se quedan con el dinero. En caso de casas de préstamo que no son legales, simplemente pueden desaparecer con el dinero.

Ventajas

Quizá una de las únicas ventajas de las casas de préstamo es que se puede obtener dinero rápido y de forma sencilla. De igual manera, al no requerir muchos trámites, personas que no tienen acceso a los bancos pueden obtener dinero en caso de emergencia. Sin embargo, dado que hay pocas casas de prestamos confiables, estas ventajas en corto y largo plazo no son mayores a las desventajas.

Desventajas

La mayor desventaja de pedir dinero de las casas de préstamo legales como Banco Azteca o Casa Avance (aunque aplica a casi la mayoría de este tipo de negocios) es que cobran intereses que suman en ocasiones más del 100% del préstamo que pediste. Por ejemplo, si pides $5,000 vas a tener que pagar $13,000.

Otra desventaja es que estas casas de préstamo suelen ser muy agresivas al momento de cobrar las deudas (llamadas telefónicas, amenazas, cartas, entre otras).

Las casas de préstamo engañan a los usuarios haciéndoles creer que gestionarán de forma exitosa un crédito o también dan una idea de que la misma empresa lo otorga (recuerda que las casas de crédito son intermediarias).

Otra de las desventajas es que las casas de préstamos no son entidades financieras. Lo cual significa que están en un "área gris" en la cual es difícil perseguirlas en caso de que cometan fraudes (especialmente en México). En este mismo sentido, algunas casas de préstamo ni siquiera está registradas.

Precausiones

Una de las cosas de las que hay que tener muy en cuenta es que las casas de préstamo no estén cometiendo el delito de usura con nosotros. Esto quiere decir que las casas de préstamo nos cobran más intereses de los permitidos por la ley. Para ello debes buscar cuál es la tasa de interés máxima en tu país.

Si no tienes alternativa y realmente necesitas acudir a una casa de préstamos urgentes, busca casas de préstamo legales. Invierte tiempo en investigar y no firmes nada, absolutamente nada, sin antes leerlo y entenderlo.

Alternativas

Lo más importante es estar informado antes de pedir un préstamos con estas casas. Si no tienes absolutamente ninguna otra opción, entonces conoce todas las condiciones. Si te piden que firmes papeles, no lo hagas antes de que entiendas bien lo que estás firmando. Si no entiendes algún punto, puedes acudir a foros en línea o puedes acudir a algún amigo que te pueda ayudar a entender.

Es muy importante que sepas cuál es la tasa de interés legalmente permitido. Revisa cuál es la tasa de interés máxima de tu país o estado y revisa que el préstamos que estás pidiendo no supere ese porcentaje.

En México hay muchas personas que están en riesgo de perder sus casas y su patrimonio por acudir a estas casas de préstamo. Lo más recomendable es acudir con instituciones bancarias que se apegan a las leyes y las cuales no te forzarán ni acosarán como lo hacen las casas de préstamo.

También es muy importante que evalúes qué es más barato. En ocasiones, pedir esos préstamos, aunque estemos desesperados, nos pueden terminar ahorcando.

Antes de pedir dinero a las casas de préstamo piénsalo dos veces.

Pase lo que pase, recuerda que si las deudas te están ahorcando, es importante no perder la calma. Si te encuentras en México, el artículo 17 de la constitución dice que

nadie puede ir a la cárcel por no pagar una deuda.

Busca ayuda con amigos, familia o asociaciones que te puedan ayudar a reestructurar tus deudas y también con quien puedas desahogarte. También debes saber que en algunos casos es posible reestructurar tu deuda.

Artículos de interés

Lee tambien este articulo "Profeco y Condusef se pasan la “bolita” por las casas de préstamos; nadie las regula"