Ingreso Básico

Un ingreso básico incondicional para todos significa que un ciudadano reciba una cantidad fija de dinero, cada mes o cada semana, nadie sin dinero. Es un buen caso para hacer un ingreso básico global, que podría aliviar la pobreza e incluso se podría crear una mayor prosperidad por la cual merece la pena luchar. No es fácil de lograr, pero algunas ideas son para financiarse sobre el impuesto del valor añadido mientras nos deshacemos de la seguridad social y el impuesto sobre la renta. Como retorno cada ciudadano o residente recibe una cantidad fija de dinero para que pueda cubrir sus necesidades como el alquiler, la comida y otras necesidades básicas.

El filosofo y economista francés André Gorz dijo lo siguiente:

“La conexión entre el más y mejor se ha roto; nuestras necesidades de muchos productos y servicios que ya están más que resueltos de manera adecuada, y muchas de nuestras necesidades, que aún no satisfechas serán satisfechas por no producir más, sino producir de otra manera, la producción de otras cosas , o incluso produciendo menos. Esto es especialmente cierto en lo que respecta a nuestras necesidades para el aire, el agua, el espacio, el silencio, la belleza, el tiempo y el contacto humano.”

Continúa añadiendo que podemos crear la misma o incluso más riqueza al trabajar menos y que no es verdad que mientras más obras para cada individuo, estaremos mejor en conjunto. Por el contrario. Francia es actualmente líder en este camino con la semana laboral de 35 horas a la semana y si se agregan los trabajadores a tiempo parcial se llega a un promedio de 27 horas en los Países Bajos y de 30 horas en Francia. Eso es sólo el comienzo a este camino. Porque incluso con un promedio de 27 horas por semana no hay suficiente trabajo para todos los que quieran trabajar, o mejor dicho, para todos los que quieren ganar el dinero relacionado a este trabajo.

Algunas ventajas del ingreso básico:
1. Automatización y la tecnología se están apoderando de puestos de trabajo. Se trata de un proceso iniciado por la revolución industrial, en la que se llevó a más trabajo. Pero en el siglo 21 hemos llegado a un punto donde la eficiencia de producción es un factor más fuerte que la creación de nuevos puestos de trabajo. Por ejemplo, Kodak emplea a 140.000 personas, mientras que Instagram sólo emplea 13. Por supuesto que hay otros trabajos relacionados, en el cual necesitas un teléfono inteligente de utilizar Instagram.
2. Los ricos son capaces de ahorrar la mayor parte de su dinero en lugar de gastarlo. En parte, esto puede ser bueno, ya que permite hacer capital y dejar de lado las inversiones más grandes, pero el efecto neto de hoy es que el dinero se saca de la circulación y que fluye hacia los paraísos fiscales. Los pobres normalmente gastan la mayor parte o la totalidad de su dinero. Y la sociedad tiene que gastar más, no menos, para que la economía comience de nuevo. Un ingreso básico no perjudica a los ricos, ya que la mayor parte del dinero se gastará y terminar con alguien que ha invertido o ahorrado dinero.
3. Un sistema de ingreso básico acaba con toda la burocracia en torno a los actuales sistemas de bienestar social. No hay necesidad de filtrar a las personas o incluso de castigar a los abusadores, porque simplemente no habrá abusos. Al mismo tiempo el sistema tributario se puede simplificar en gran medida. En muchos países las autoridades fiscales (uno de los órganos más grandes de un gobierno), se alegrarían por la implementación de esta sistema.
4. Las pensiones públicas de jubilación actuales son una forma de robo generacional. Las personas que actualmente están iniciando sus primeros trabajos tendrán que pagar mucho por esta forma de seguridad social y reciben muy poco o incluso nada.
5. Reducción de la pobreza conduce a la reducción de la delincuencia.
6. Más equilibrio en el mercado de trabajo. La gente no necesita trabajar como causa de la pobreza. Los puestos de trabajo "de mierda" es probablemente serian mejor remunerados. Puestos de trabajo por "diversión" se les pagaría menos.
7. Sería mucho más fácil comenzar un negocio. Mucho menos preocupación por conseguir un cliente, o en algunos países, no habrá más presión por seguridad social.
8. La justicia social será automática. No habrá necesidad de la caridad o el bienestar.